El sueño de ganar el “primer oro olímpico”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Montserrat Viveros, la mejor tiradora paraguaya de espada.
Montserrat Viveros, la mejor tiradora paraguaya de espada.EFE

Montserrat Viveros tiene a los 18 años un propósito claro en su vida: “Espero ser no solo la primera mujer paraguaya clasificada en esgrima para los Juegos Olímpicos, sino también la que le lleve a mi país la primera medalla de oro”.

Desde el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde Viveros comparte entrenamientos con la selección española de espada, la tiradora sueña con esa medalla dorada “que sería”, afirmó, “la mejor forma de promocionar este deporte en mi país, que es lo que yo más quiero”.

“Que la esgrima pueda crecer y que algún día sea tan reconocida como es el fútbol”, deseó. Montse Viveros se proclamó en setiembre campeona sudamericana absoluta de espada, pese a que por su edad aún tiene categoría júnior.

Un éxito que permite bautizarla como la mejor esgrimista de la historia de Paraguay. Ocupa el puesto 63 de una clasificación mundial en la que delante de ella solo hay una mujer más joven, la húngara Eszter Muhari, puesto 41 con 17 años.

De su potencial se dio cuenta enseguida su entrenador en Paraguay, el español Juan Antonio Lucas, quien la puso en contacto con Manuel Pereira, dos veces olímpico con España y ahora al frente del Club Olimpo de esgrima en Madrid.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Manuel me vio tirar y me dijo que sería muy bueno que pudiera defender a su club. Vine encantada”, dijo a la agencia EFE Viveros, que por las mañanas se prepara con la selección y por la tarde con el club. Ya estuvo en Madrid en 2017 y notó “una mejoría muy grande”.

Por eso no dudó en trasladarse de nuevo a España, donde reside desde enero. “Este país tiene muy buen nivel en espada. Lo estoy pasando genial y entrenando muy feliz. Me estoy preparando para subir más puestos en el ranking mundial, porque es uno de los métodos que se toma como clasificación olímpica. Otro es el preolímpico, que será en abril en Panamá, y al que cada país manda al mejor atleta que aún no haya clasificado. Estoy viendo también esa opción”, precisó Montse, que se llama así porque nació un 27 de abril, día de la Virgen de Montserrat.

Satisfecha con su técnica y con su táctica, considera que la preparación física es la parte que más debe mejorar: “Es en lo que le estoy metiendo bastante aquí y en lo que más me están ayudando. La resistencia, velocidad, la explosividad, ahí me faltan unos puntos por mejorar”, señaló.

Para Montse, la esgrima es “un asunto familiar. Mi padre, Carlos Viveros, fue esgrimista. Cuando tenía 8 años fue mi primer entrenador, me enamoré del deporte desde un principio y nunca dejé”, afirmó. EFE