Pasado mañana se cumplirá un mes que todo paró en el fútbol local a raíz de las disposiciones sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.
Cuándo retornará la competencia oficial es una gran incógnita, mucho más con la nueva extensión de la cuarentena ni el día de retornos de los planteles a los entrenamientos colectivos se presume.
En agosto o tal vez en setiembre es posible tener la posibilidad de la vuelta de la pelota a las canchas, pero con estadios a puertas cerradas de modo a mantener vigente las normas sanitarias.
Ni la mitad del primer torneo
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Solo ocho fechas se llegaron a disputar del torneo Apertura al que le restan 14 jornadas en el calendario. En la última charla virtual del Consejo Ejecutivo de la APF y los presidentes de clubes se dejó sentada la base de reducir todo lo que se pueda las competencias.
Son varias las opciones dentro de la necesidad –por completar la temporada por decisión de la FIFA– que se anotaron. Cerrar el primer campeonato de la temporada y luego reducir todo no solo la competencia en la categoría mayor, sino los torneos de Ascenso quedaron envueltos en una incertidumbre.
Lo cercano es que los certámenes de las formativas, fútbol femenino y otros queden sin efecto en lo que resta del año.
Más allá de que APF puso a disposición de los clubes de la División Intermedia la segunda cuota de aporte del año, en esta categoría ya se maneja un fixture recortado. Y no se sabe si los campeonatos de la Primera B, Primera C y Copa Paraguay se jugarán.
Asimismo, en APF se plantea la extensión de un año el vínculo con la empresa propietaria de los derechos de televisación de partidos a raíz de lo que acontece. El contrato vigente expira a fin de 2020.
