El Newcastle genera debate

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Miguel Ángel Almirón (26) es el fichaje récord del Newcastle, que abonó por su ficha unos 23 millones de euros. El paraguayo registra 43 partidos y seis goles en Inglaterra.
Miguel Ángel Almirón (26) es el fichaje récord del Newcastle, que abonó por su ficha unos 23 millones de euros. El paraguayo registra 43 partidos y seis goles en Inglaterra.Archivo, ABC Color

LONDRES (AFP). La eventual compra del Newcastle con fondos sauditas permitiría a ese país contar con una presencia importante en la Premier League a menor costo en un fútbol en plena crisis por el coronavirus. Pero la operación suscita reticencias, tanto entre defensores de los Derechos Humanos como entre los rivales regionales de Arabia Saudita.

La suma que un consorcio liderado por el Fondo de Inversión Pública (FIP) saudita, pilotado por el príncipe heredero Mohammed Ben Salman, ha puesto sobre la mesa para hacerse con el histórico club asciende a 300 millones de libras (345 millones de euros). La operación debe recibir aún el visto bueno de la English Premier League (EPL), que gestiona el campeonato inglés, que como todas las ligas nacionales se encuentra en momento de dificultades financieras por la suspensión de las competiciones.

Arabia Saudita invierte desde hace años en el deporte, organizando competiciones de envergadura y tratando de mejorar su imagen y también de diversificar su economía, ultradependiente del petróleo.

En Inglaterra, la aparición de otro club poderoso económicamente podría alterar la actual jerarquía de un campeonato ya muy competitivo. Para los sauditas, el objetivo parece claro y es seguir el ejemplo del Manchester City, comprado en 2008 por Cheikh Mansour, miembro de la familia real emiratí, 32 años después de su último gran título nacional. El efecto fue claro y en las nueve últimas temporadas el club conquistó once trofeos, entre ellos cuatro de la Premier League. El Manchester City dejó así de ser un actor secundario, aunque para ello tuvo 584 millones de libras (670 millones de euros) de pérdidas en los seis primeros años de la nueva etapa.