Aniversario de Tacuary

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

Nadie esperaba que este 89º aniversario se iba a celebrar deshojando margaritas, con la incertidumbre que generó el resultado ante Rubio Ñu y los titulares de matutinos que al día siguiente del partido decían: “Tacuary cae y queda en coma”, titulaba uno. “Al borde del abismo”, decía otro. “Ñuenses ahogaron al Tacua”, sentenciaba otro. Algo así como la crónica de una muerte anunciada. A propósito, Almafuerte en una de sus obras literarias decía que “todo lo incurable tiene cura, a cinco minutos de la muerte” y aplicando ese pensamiento al momento que vive nuestro club, podemos decir que todavía quedan 85 minutos de vida antes de entrar en los cinco minutos mortales. No se pierde el optimismo y hasta estamos convencidos que Tacua no se va.

Con esta introducción saludamos el 89 años de vida institucional del club que fue fundado el 10 de diciembre de 1923 y mantiene su identidad con un barrio Jara que lo vio nacer y crecer. Mucho tiempo en la última categoría de nuestro fútbol. El ascenso y descenso es parte de su historia. Su primer título en 1953. Luego un traumático descenso en 1959 cuando en un lejano partido jugado en cancha de Libertad, Fernando de la Mora con su goleador Benito Galeano, sentenció el primer descenso de su historia. La infaltable y folclórica suspicacia del tiempo decía que el goleador no tenía intención de convertir, pero que el arquero tampoco tenía intención de contener.

Bruno “Tuku” Ramírez era la figura del equipo y al año siguiente fue transferido a Nacional por un monto que hasta hoy no se pudo desvelar. El retorno a la “B” se produce con otro título en 1961, para volver a descender en 1964.

Aquí todo fue tranquilo, no hubo drama porque a mitad de campeonato ya había quedado sin chance. Después viene el histórico retorno en 1983, luego de 19 años de permanencia en la última categoría, la más larga, cuando en cancha de Libertad se empata ante Atlántida 1-1 y se logra el ascenso que sirvió de plataforma para otros logros más cercanos.

En 1995 se pone en marcha el proyecto que en línea ascendente logra un título en 1999 que nos permite llegar a la entonces novel categoría Intermedia. Luego el zarpazo del 2002 nos ubica en la División de Honor, hoy Profesional, con cinco participaciones en torneos internacionales de la Conmebol, entre Libertadores y Sudamericana. No olvidamos que en el 2002, con el ascenso en las alforjas, una histórica gira por Europa permitió que con la tecnología en las comunicaciones, el mundo se enterara de la existencia del Tacuary FBC. Hoy, no podemos soslayar que la ubicación en los promedios es preocupante. Nos predispone, pero nuestras fuerzas morales siguen intactas. Por eso nos permitimos reiterar esta frase de cabecera. Vamos Tacua que podemos. Feliz aniversario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

* Encargado de prensa del club Tacuary