El Rey de Copas recupera la mística

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

RÍO DE JANEIRO (AFP). Lo hizo de nuevo. Independiente volvió a cortarle el aliento a un Maracaná de gala al levantar el miércoles la Copa Sudamericana en el mismo gramado donde hace dos décadas ya le amargó el centenario.

Tras siete años de sequía internacional y el purgatorio del descenso, el Rey ha vuelto. Un regreso que bien valía las emocionadas lágrimas de Ariel Holan, hincha mucho antes que técnico de este club al que aprendió a amar junto a su padre en las tribunas de Avellaneda.

“No puedo hablar, es para mi papá, primero que nadie... Mirá la gente que trajo Independiente... Esto es muy fuerte, es como yo quiero ver al club, un sueño, no me quiero despertar”, afirmó sobrecogido el entrenador del ‘Rojo’, todavía desde el césped. 

A sus espaldas, los casi 60.000 aficionados que habían abarrotado el Maracaná ilusionados por celebrar el primer título del ‘Mengao’ en 18 años se apresuraban a abandonar el estadio con la excitación sepultada bajo el 1-1 que le había dado el trofeo a Independiente, tras el 2-1 de la ida. 

El carnaval era ahora de la hinchada ‘roja’, que se abrazaba de Río a Avellaneda no solo por el 17º título internacional de su equipo, sino para festejar el fin de siete años sin Copas que los ‘diablos’ habían vivido como una eternidad. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde la conquista de su última Sudamericana en 2010, la vida no había sido un camino de rosas para el Rey, a quien su doloroso descenso a la B en 2013 bajó a golpes del trono. 

El club con más Libertadores del continente, siete, caía por primera vez de división, sumiéndose en una de las peores crisis de su historia centenaria. En aquel infierno desconocido para los ‘diablos’, que regresarían a Primera un año después, la vuelta olímpica en el Maracaná parecía algo de otra vida.

Suma 17 copas internacionales

Independiente consiguió una nueva copa continental, con la que suma 17 y quedó a un título internacional de alcanzar a Boca Juniors, al que podrá incluso superarlo si termina ganando la Recopa Sudamericana (ante Gremio) y la Suruga Bank (ante el campeón de Japón).

* Los 17 títulos de Independiente: Copa Libertadores (7), Copa Interamericana (3), Copa Intercontinental (2), Supercopa (2), Recopa (1) y Copa Sudamericana (2).

* Los 18 títulos de Boca: Libertadores (6), Recopa (4), Copa Intercontinental (3), Sudamericana (2), Supercopa (1), Copa Máster (1), Copa de Oro Nicolás Leoz (1).

En el ranking de equipos sudamericanos con más títulos internacionales siguen São Paulo (12), Ríver Plate (10), Peñarol y Nacional de Uruguay (9), Santos de Brasil y Olimpia (8).

* Los 8 títulos de Olimpia: Libertadores (3), Supercopa (1), Recopa (2), Interamericana (1) y Copa Intercontinental (1).

* El equipo con más títulos internacionales es Real Madrid con 26.