El homenaje consistió en la entrega de un pergamino al profesor Rodolfo A. Da Ponte y una demostración de esgrima realizada por los deportistas nacionales. Da Ponte además deleitó a los presentes con una clase demostrativa de la mencionada disciplina.
En la ocasión también fue habilitado el departamento de esgrima del Círculo Ítalo-Paraguayo que ya se encuentra en condiciones para las prácticas.
Estuvieron presentes el Dr. José Zanotti Cavazzoni, presidente del Círculo Ítalo-Paraguayo; Arturo Vaccetta, Andrés Benkö, César Bejarano y más de 30 esgrimistas del país.
Volver al sitial
El grupo de amantes de la esgrima y antiguas autoridades de la Federación Paraguaya de Esgrima se reunieron y se comprometieron a colaborar para que la esgrima nacional vuelva al sitial de gloria en el que estuvo hace algunos años.
El optimista grupo está compuesto por el exesgrimista Alberto Damián Dacak, el doctor Alcides Frutos, César Bejarano, el maestro Alfredo Da Ponte, el rector de la Universidad Americana Andrés Benkö; el presidente del Círculo Ítalo-Paraguayo, José Zanotti Cavazzoni, expresidentes de la Federación Paraguaya de Esgrima y un grupo de entusiastas jóvenes que se inician en este deporte, como lo es Carlos Viveros.
Los mismos agradecieron al señor Benkö, quien propuso la construcción de una sala de esgrima en las instalaciones de la Universidad Americana, que será concretada en breve.
Dacak, el mejor
Alberto Damián Dacak fue considerado en los años 70 y 80 el mejor esgrimista paraguayo en la modalidad florete, de la mano del maestro Alfredo Ítalo Da Ponte (+).
El deportista compitió en torneos nacionales y militares y fue designado por el Comité Olímpico Paraguayo para representar a Paraguay en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, a los que no pudo asistir por una lesión en la rodilla. Se retiró en forma invicta en 1985 después de 21 años en el deporte.
