Nace el Paraguay deportivo

Cargando...

Las crónicas deportivas son escasas en el primer centenario de la vida independiente de nuestro país, por no decir que no hay ninguna. Se puede suponer, por cierto, que por la incidencia de las costumbres europeas introducidas en nuestro país, alguna actividad deportiva acorde con los tiempos se habrá organizado. Sobre todo aquellas que se referían al manejo de las armas, la destreza en la equitación, la habilidad para nadar, correr, pescar y cazar, y de seguro alguna que otra competencia náutica, al estilo de las célebres regatas entre Oxford y Cambridge, que se hicieron famosas en todo el mundo.

 

Pero, en rigor de verdad, las primeras crónicas aparecen con el primer año del siglo XX, cuando se organiza un partido de fútbol en la Plaza de Armas de Asunción, la misma que hoy se encuentra frente al viejo Cabildo, y de cuyo acontecer han pasado ya 110 años. Sin embargo, contaban los ancianos del Mbiguá de los años 70 que, a fines del siglo pasado eran frecuentes las regatas en la bahía de Asunción, entre equipos de marineros de diferentes buques, y entre jóvenes miembros de la sociedad asuncena, con el único objeto de mostrar su potencia y su fortaleza.   

Eran carreras en botes de la Marina, en la que hasta doce remeros, 6 por banda, unían sus esfuerzos para hacer que navegaran velozmente los pesados armatostes flotantes, cuya finalidad no era precisamente esa. Sin embargo, de allí nació el remo deportivo que con el correr de los años florecería en todo el mundo.   

Por ese tiempo también, los deportistas cincuentones de mediados de la centuria pasada referían que el tenis se había instalado también a lo largo de la vía férrea y que muchos paraguayos que visitaron Europa después de la Guerra Grande, trajeron raquetas y pelotas con las que jugaban sobre el césped natural de nuestra campiña. Hay referencias de que en Yuty  y en Arroyos y Esteros, damas y caballeros de la sociedad pueblerina se daban a los raquetazos, antes que llegara la redonda de cuero y con tiento.   

No se cuenta con referencia del golf, introducido también por los ingleses, ya que las competencias organizadas a partir de una cancha, se registra recién en los años previos a la fundación del Asunción Golf Club y la construcción de una cancha de 9 hoyos en el predio que ocupa actualmente. Pero, repetimos, no se cuenta  con testimonios públicos de estos acontecimientos.   

Como si estuviera predestinado a ser lo que es hoy, ya en las crónicas de 1901 empieza a hablarse del fútbol y durante muchos años, se habló solo de fútbol y de alguna que otra actividad náutica (natación, remo), al aire libre (caza y pesca) y atletismo. El nacimiento de los clubes y asociaciones deportivas de otros deportes ocurriría mucho más tarde.   

Cuando la Liga Paraguaya de Fútbol fue fundada en 1906 ya existían al menos 5 clubes en la capital y ese año se fundaron otros dos en este égido y uno más en Ypacaraí. El crecimiento del fútbol fue geométrico y dominó el panorama deportivo incluso más allá de las tragedias de 1908, con la peste bubónica, que impidió la realización del campeonato, y las causadas por las revoluciones, salvo la de 1922, ninguna de ellas detuvieron le marcha del fútbol. Solo la Guerra del Chaco paralizó la actividad pelotera entre 1932 y 1934.   

Los torneos atléticos comenzaron a intensificarse en los primeros años del Siglo XX y si bien tuvieron una pausa por la Guerra chaqueña, retomaron con todo, ya en tiempos de paz. El vóleibol comenzó a practicarse con asiduidad a comienzos de la década del 20 y se cuenta que en ocasión de la fundación de la Federación Paraguaya de Vóleibol, en 1928, se encargó también de sustentar orgánicamente al básquetbol.   

En 1936, el vóleibol ya no podía manejar ambas disciplinas y, ante tal circunstancia, ese año convoca a una asamblea general en la que se decide fundar la Asociación Deportiva del Paraguay que regiría el destino del ambos deportes, más el atletismo. Fue electo presidida por el profesor Tomás Bartrina y tuvo vida hasta que el atletismo, el básquetbol y el vóleibol encontraron su propio destino.   

Así las cosas, empezaremos, a partir de la próxima entrega, el desarrollo de los doscientos acontecimientos deportivos más destacados de la historia libre del Paraguay.

Tenis, golf, remo, fútbol, esgrima, natación, equitación, turf fueron, entre otros, los primeros deportes practicados en el Paraguay a principios del siglo XX. En la mayoría de los casos, organizados por grupos de amigos, más como pasatiempo que con el carácter de competencia propiamente dicha.

La aparición de los deportes impulsó el nacimiento de los periodistas deportivos que, en los primeros años del siglo XX escribían más bien crónicas sociales, que acerca de los hechos deportivos. El periodismo deportivo en serio empezó con la disputa de la primera Copa América, en 1916.

El problema del fútbol, en un principio, es que en Asunción del 900 no había implementos de juego. Durante un par de años se jugó con una sola pelota, por ejemplo, hasta que nacieron los clubes, el fútbol se popularizó, y llegaron pelotas, zapatos, medias, silbatos y demás para hacerlo más grato.

José María Troche
pitotroche@yahoo.com.ar

Gabriel Cazenave
gabriel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...