Nacimiento, vida y pasión azulgranas

El club Cerro Porteño, que fue fundado el 1 de octubre de 1912, en la casa de la señora Susana Núñez, situada en Capilla San Juan (avenida España y Salinares, hoy Perú), alcanzó su primer título de campeón 10 meses después de haber nacido. La entidad que luego sería bautizada como “El Ciclón” se adjudicó el campeonato de 1913, en forma invicta, con siete partidos ganados y un solo empate.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VJ33GRSH2FHWZKQHEELCKARTUY.jpg

Cargando...

Origen. En un baldío ubicado en Capilla San Juan, que un grupo de jóvenes utilizaba para practicar el fútbol, tuvo su origen el club Cerro Porteño. Ya en 1911 había surgido la idea de formar un club. Los cuatro hijos de la señora Núñez, acompañados por Antonio y Cándido Vasconcellos, Lisandro Riveros, Luciano Gómez Sánchez, Axel y Sixto Smith, fueron los principales propiciadores de la idea de dar vida a Cerro. La camiseta desde el comienzo tuvo los colores rojo y azul.

El nombre. El nombre de Cerro Porteño tiene su origen en la batalla librada entre las fuerzas porteñas (de Buenos Aires, Argentina) al mando del general Manuel Belgrano y el Ejército paraguayo, en las cercanías del entonces conocido como cerro Mbaé y Rombado (a escasos kilómetros de la ciudad de Paraguarí), el 19 de enero de 1811.

Tras esa gesta, en la cual el invasor fue repelido por los paraguayos, ese sitio quedó bautizado como Cerro Porteño, denominación adoptada por los fundadores de la institución, frente a los cuales apareció doña Susana Núñez, quien a su vez fue inspiradora de los colores del club (rojo y azul), que representan el signo de unión entre los paraguayos, simbolizado por los distintivos de los dos partidos políticos tradicionales de nuestro país, a los que se agregó el color blanco (del pantaloncito oficial), para completar los colores de la enseña patria.

Primer campeón. El primer presidente azulgrana fue David Villagra y se emprendió la aventura que hoy tiene 100 años de vigencia.

Al empezar 1913, la entonces Liga Paraguaya de fútbol estaba constituida por cuatro clubes y consideró que existía una vacancia para completar el número de cinco participantes.

Por ese motivo se jugó un torneo clasificatorio con la participación de 10 de Agosto de San Lorenzo, Porvenir de Ypacaraí, Ríver Plate de Asunción y Cerro Porteño.

Cerro ganó el minicampeonato, al superar a Ríver, 1-0 y en la final al 10 de Agosto también por 1-0.

De esa manera, Cerro obtuvo el derecho a intervenir en el campeonato del círculo privilegiado.

Tuvo un debut de película, ya que goleó a Nacional, el campeón anterior, por 5-0.

En el primer clásico ante Olimpia consiguió el triunfo por 3-1 y en la revancha también venció por w.o.

Fueron integrantes de aquel legendario primer equipo cerrista: Juan Fernández, Ernesto Cáceres, Pedro Benítez, Pedro Candia, Alejo Aguirre, Lázaro Ávila, Dámaso Ávila, Justo Rojas, Eduardo Jara, Martín Carballo (Capitán), José Mongelós, Pedro Cazal, Atilio Medina, Clemente Talavera y Juan Pedrozo.

Nace el Ciclón. El mote de “El Ciclón” tiene dos fechas de origen. La primera, en 1915, en la final ante su tradicional rival. Cerro logró empatar el partido en sus tramos finales, 4-4, en gran remontada, y en tiempo adicional anotó tres goles más para ganar el partido 7-4 y lograr su segundo título.

La segunda hipótesis surgió en 1918, al finalizar el campeonato igualado en puntos con Nacional. El primer juego culminó 2-2 y la revancha 1-1. En la finalísima perdía 2-0, y a falta de cinco minutos, dio vuelta el marcador para triunfar 3-2 y coronarse nuevamente campeón por tercera vez en su historia.

lirala@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...