Platini, detenido en caso corrupción

PARÍS (AFP). Tres años después del inicio de una investigación en Francia por corrupción sobre las condiciones de atribución del Mundial de fútbol de 2022 a Catar, el expresidente la UEFA Michel Platini fue detenido ayer.

Cargando...

Además de Platini, que cumple el viernes 64 años, y que ocupó también el puesto de vicepresidente de la FIFA hasta 2015, fue detenida la exconsejera de Deportes en el gobierno de Nicolas Sarkozy, Sophie Dion. La justicia francesa se interesa particularmente por una “reunión secreta” que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe de Catar Tamim bin Hamad al-Thani y Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA. La elección de Catar, un rico país gasífero, por los miembros del comité ejecutivo de la FIFA fue uno de los desencadenantes de la grave crisis que sacude a esta institución desde 2015.

“Acuerdo diplomático”

En octubre de 2015, el expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, acusó a Francia. Según él, hubo “un acuerdo diplomático” para que los Mundiales de 2018 y 2022 tuvieran lugar en Rusia y Estados Unidos, pero este plan fracasó debido a “la interferencia gubernamental de Sarkozy”, que había rechazado cualquier intervención.

Blatter, de 83 años, fue suspendido seis años por la FIFA “de toda actividad ligada al fútbol” por un pago controvertido de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros), a su antiguo amigo y aliado Michel Platini, también suspendido cuatro años.

En 2010, Platini “cambió de opinión” y decidió apoyar a Catar para el Mundial 2022 “porque el presidente francés Sarkozy se lo pidió, es lo que siempre me dijo Platini, y cuando un presidente te pide algo, lo haces”, añadió Blatter. La suspensión de Platini expira el próximo mes de octubre y esa detención “no va a ayudarle si cuenta con regresar”, pues “necesitará argumentos fuertes”, indicó el que presidió la FIFA entre 1998 y 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...