Sebastián Ariosa, a un paso del Olimpia

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

Sebastián Ariosa (25 años) es uruguayo, nacido en Montevideo y está a punto de convertirse en nuevo refuerzo del Olimpia. Es lateral-volante por izquierda. Se caracteriza por su excelente proyección al ataque, su buena marca y su gran remate.

Del medio uruguayo es el más sobresaliente en ese puesto, a tal punto que hubo varios sondeos a lo largo de estos últimos años por el futbolista provenientes del Benfica de Portugal, River Plate y Estudiantes de la Plata de Argentina y en Uruguay tanto Nacional como Peñarol soñaban con contar con él. Sin embargo, todo parece indicar que su destino está en Paraguay, específicamente en Olimpia, que ha demostrado un serio interés en tenerlo en sus filas para el torneo Apertura paraguayo que se iniciará este fin de  mes.

Ariosa formó parte del equipo de Defensor que el año pasado eliminó al cuadro olimpista de la Copa Sudamericana. En Uruguay el juego concluyó 2-0 para los locales y en Asunción 1-1.

En Uruguay es conocido como "El Trufa", apodo que lo acompaña desde sus inicios en la institución violeta.   

Futbolista ganador, se consagró campeón de dos torneos Apertura, en 2007 y 2010, un campeonato Clausura en 2009, una liguilla en 2006 y un campeonato uruguayo en 2008.   

Todo parece ser que el "Rey de Copas" reforzará su carril izquierdo con un uruguayo destacado en su país.   

–¿Cuándo comienza tu carrera futbolística?   

–Comencé con 12 años en Defensor, donde hice todas las juveniles y llegué a primera en el mismo club, con los mismos compañeros, debutando a los 18 años.   

–¿Cumpliste muchos objetivos en esa institución?
  
–Sí, la verdad que hemos cumplido todos los objetivos trazados al momento de iniciar mi carrera, desde juveniles, logrando varios títulos, como también en primera división, donde hemos podido cosechar cinco campeonatos.   

–¿Estás en el momento de emigrar?   

– Sí, estoy convencido que es el momento, creo que cumplí un ciclo. Defensor me dio todo, yo me brindé al máximo por la institución, por lo que creo que es hora de hacer camino, ni qué hablar dando un paso en mi carrera profesional como también en lo económico y en lo personal por todo lo que implica salir de mi  país alejarme de mi familia, de mis amigos y del equipo del que soy hincha.   

–¿Te gusta  Olimpia?   

–Sí, me encanta. Estamos hablando de un equipo no solamente grande en Paraguay, sino también en América y el mundo, por algo le llaman el "Rey de Copas". Por supuesto que estoy orgulloso de la oportunidad de que un equipo grande se interese en mí, ojalá se concrete en las próximas horas.   

–¿Es oficial, estás cerca?   

–Sí, es oficial porque han hablado con el presidente y el gerente deportivo de Defensor y ahora lo que resta es esperar el pasar del tiempo para que todo se concrete.   

–¿Tu representante qué te dijo?   

–Me dijo que los contactos ya están hechos, que solo hay que esperar. Solamente restaría definir lo económico respecto de los clubes y lo que me corresponde a mí.   

–¿Qué sabes de Olimpia?   

–Sé que hay un nuevo presidente que tiene como objetivo llevar al club a lo más alto, que se apuesta a ganar el título local, que hace tiempo que no se logra y porque no, tener un Olimpia como por ejemplo el del 2002 que logró la Copa Libertadores de América. Te podrás imaginar que cuando a uno le dicen estas cosas la motivación y la responsabilidad sobran para querer estar en ese club.   

–¿Es Olimpia el que te da la posibilidad de un gran salto en tu carrera?   

–Claro que sí. Es un equipo enorme acostumbrado a sumar títulos locales e internacionales, además en la liga paraguaya los uruguayos siempre han ocupado un papel preponderante en los últimos años. Pienso que con los esfuerzos que está haciendo la directiva del club los objetivos pueden cumplirse.   

–Tu compañero en Defensor, Eduardo Aranda, conoce bien el club. ¿Has hablado con él?   

–Sí, he hablado mucho con él. Me ha dicho que es un club hermoso que tiene un complejo espectacular, me habló de la amable gente que tiene el club y de la hinchada que es la más grande del Paraguay que siempre acompaña cualquiera sea la ocasión y el momento.   

–¿Qué sensaciones tenés hoy por hoy?   

–La primera sensación es que si me toca irme de Defensor, me voy campeón y que llego a un equipo que en la segunda mitad del año hay que encarar con responsabilidad la Copa Sudamericana, donde siempre sobran las ganas de jugarla y ni qué hablar de ganarla. Igualmente hay que ir paso a paso, apuntar a lo local y después sí pensar en la actividad internacional.   

–¿Cómo te imaginas tu vida en Paraguay?   

–Me imagino una adaptación rápida porque al ser un país tan arraigado al nuestro, compartimos varias costumbres, las distancias son cortas y los valores del pueblo son prácticamente idénticos a los nuestros.   

–¿Cómo te definís en tu puesto de lateral izquierdo?   

–Soy un lateral que se caracteriza por una constante proyección ofensiva. Trato de apoyarme en los delanteros y volantes, ni qué hablar que la marca no se puede dejar de lado siendo esto lo primordial. Me gusta buscar el arco rival y hacerme cargo de determinadas pelotas quietas.   

–¿Soñabas con Europa o lo de Olimpia te conforma?   

–Yo esto lo tomo como un paso hacia adelante en mi vida profesional y personal, llegar a un equipo grande y hacer buenos papeles implica también que te observen de otros mercados. Pegar el salto a Europa es el sueño de todo jugador. Para ello necesitás hacer bien las cosas y tener una buena vidriera y estoy convencido que Olimpia si todo sale bien funcionaría como tal.   

–Según las conversaciones mantenidas, ¿cuándo pensás que se define?   

–Creo que en las próximas horas o en los próximos días ya tendré noticias, yo por las dudas tengo la valija pronta. Hoy por hoy si me preguntas si soy jugador de Defensor o de Olimpia te digo que estoy en el medio. Si me preguntas qué es lo que quiero, te digo irme a Olimpia porque después de tantos años un cambio de aire me haría muy bien.   

–¿Es verdad que en tu Facebook (red social) ya recibiste mensajes de los hinchas de Olimpia?   

–Sí, es cierto. Recibí mensajes de aliento, cosa que me motiva y me gusta porque sin que me conozcan ya me apoyan y me hace pensar en un próximo recibimiento lo que alimenta mi ansiedad para la incorporación y que la gente que me escribió me puedan esperar personalmente.   

–¿Con qué objetivos te vas?  

–Con los mismos que siempre tuve en Defensor. Lograr todo con una exigencia diferente porque cuando uno es extranjero está bien que le exijan más. Además sueño con regresar a la Selección Uruguaya en donde sé que haciendo un buen papel en esta liga tan importante puede volverse a dar.

 

Texto: Martín Kesman

Fotos: Claudia Etchebarne

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy