–¿Qué balance se puede realizar del primer paso del Dakar por Paraguay?
–Es la competencia más importante que se trajo al Paraguay como evento en la historia del deporte. Vinieron campeones del mundo como (Sébastien) Loeb, que ganó nueve años el Mundial de Rally; Carlos Sainz, Cyril Despres, muchos campeones; el nivel de las figuras que vinieron no tiene comparación con nada anteriormente ocurrido.
–¿Cuál fue el mensaje dejado por las autoridades de la ASO (organizadores internacionales del evento)?
–Ya no pude más hablar con ellos, pero a lo largo de este tiempo tuvimos un muy buen relacionamiento, y acá hay una persona muy importante que se llama Milciades Fretes, que fue el nexo con la ASO. Él corrió el Dakar, es un fanático, está en la organización y es paraguayo, así que fue una persona muy importante para que se realice el Dakar en Paraguay, porque él nos conectó, nos acercó a las dos partes y nos mostró los beneficios del Dakar. Ya el buen relacionamiento que habíamos tenido en los dos Dakar Series nos sirvió para que ellos se dieran cuenta del deseo de realizar el Dakar grande. Todo estuvo bien, pero nosotros firmamos un acuerdo por un año, ahora ellos harán su evaluación de cómo estuvo Paraguay y nosotros tendremos que hacer nuestros números, pero te diría que yo me di cuenta, por toda la prensa local y el entusiasmo de la ciudadanía, fue muy positivo a nivel deportivo, aunque luego tendremos un balance económico final. Generalmente la evaluación ocurre en marzo o fines de febrero, cuando termina todo y ellos comienzan a trabajar para el año que viene. Como solo firmamos por un año, empezarían de cero las negociaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–¿Se esperaba el Gobierno semejante impacto en nuestro país?
–Yo al principio no estaba negativo ni positivo, pero luego me di cuenta de la dimensión cuando fui a París (Francia); ahí me di cuenta con los pilotos, la prensa internacional con periodistas de cientos de países. Al día siguiente la repercusión que tuvo no solo en Paraguay, Bolivia y Argentina, sino en todo el mundo. Luego, al ir a Ñu Guasu, la verdad me impresionó toda la organización, con camiones gigantescos para el tema de la televisión, los helicópteros, toda la tecnología para editar y alzar las imágenes a todo el mundo, eso fue más que suficiente para estar totalmente convencido del impacto mundial del Dakar. A nivel nacional todos los comentarios fueron muy positivos, el público llenó la Costanera el domingo, aunque hubo mucha rotación por el calor. También en Atyrá hubo gente que ya estuvo la noche anterior y, de hecho, el paraguayo tiene la cultura de rally gracias al Transchaco y después al excelente campeonato nacional de rally que tenemos, donde hay pilotos buenísimos en Paraguay que son inclusive campeones sudamericanos.
–¿El comportamiento del público?
–Espectacular, el público se portó tanto en la Costanera, en Ñu Guasu y en la carrera. Recibí fotos de los pilotos compartiendo con la gente, hubo pequeños accidentes de los pilotos, pero cosas de carrera, pero la gente del CPV (Centro Paraguayo de Volantes) hizo un trabajo excelente. Los pilotos vieron mucha gente en los 38 kilómetros saludando y disfrutando y al terminar quedaban sorprendidos y entusiasmados, aunque muchos no pensaron que iba a ser difícil.
–¿Cuáles son las posibilidades de volver a recibir al Dakar en Paraguay?
–Si es por lo que yo quiero o si me dan a elegir, yo elegiría la largada y dos días de carrera, otras personas dirían cinco días de carrera. La largada es muy importante porque están el 100% de los autos, todos los pilotos, y a eso yo le agregaría un día más de competencia de unos 300 kilómetros cada uno, eso sería lo ideal. Pero después ellos te hacen su Hoja de Ruta, crean sus condiciones de acuerdo a los países que entran, porque tienen sus prioridades, ellos arman su estructura de acuerdo a lo que sea lo mejor, en la parte deportiva y también comercial, porque ellos son una empresa.
–¿De qué dependería el retorno de este evento?
–Yo creo que primero Argentina tiene que decir que sí o el Dakar sí a la Argentina, porque Argentina es como el centro, donde empezó todo el Dakar en Sudamérica. Todo gira a partir de Argentina, y con razón, porque se ganaron un espacio. Desde el 2009 son los únicos que perduraron en el tiempo, son el eje de todo y bien ganado; nosotros si estamos interesados tenemos que acomodarnos a ellos, porque se ganaron el derecho a tener prioridad. El presidente Cartes quedó muy feliz, porque lógicamente como presidente tenía su ansiedad de que todo salga bien, el país estaba expuesto, estaba el nombre de Paraguay en juego. Era la primera vez que se organizaba, uno sabe de la profesionalidad de la dueña de la marca, pero es un deporte extremo donde los riesgos siempre existen y él como presidente de un país siempre tiene la responsabilidad final. Estamos muy contentos de que todo haya salido bien y que Paraguay se expuso bien al mundo, que la gente disfrutó del espectáculo y gracias a eso podría volver a hacerse. Se trabajó durante dos años antes para llegar a esto, no fueron solo la Secretaría Nacional de Deportes, la Senatur, acá hubo un equipo país que llevó adelante el evento, Aduanas, Migraciones, Aeronáutica, Policía Nacional, Patrulla Caminera, Policía Municipal de Tránsito, Seam, Salud, Interior, cada uno aportó lo suyo, porque era algo en que todo el país tenía que estar involucrado.
