Traerán restos de Diego Mendieta

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Los restos del futbolista compatriota fallecido el lunes en Indonesia, Diego Mendieta, serán derivados desde ese país asiático al Paraguay. Las gestiones no son fáciles, teniendo en cuenta la condición humilde de la familia. El exjugador Adolfo Fatecha, quien también militó en aquel país, informó que la Federación local se comprometió con el 70% de los gastos y la APF con el resto.

La trágica muerte del delantero Diego Mendieta, de 32 años de edad, tras contraer tifus en Indonesia, impactó al mundo del fútbol. De distintas latitudes se reportan reacciones que van de la congoja a la indignación, ya que se tienen serias sospechas de un abandono por parte del club Persis Solo, que incluso le debía dinero a Mendieta, lo cual hizo que el mismo retorne a ese país, donde encontró una terrible muerte por la enfermedad que habría contraído por causa de una picadura, según señalan, producto quizás del ambiente poco higiénico en el cual vivía.

Mendieta llevaba más de un mes internado en un centro hospitalario de la ciudad de Solo, prácticamente en estado de abandono, y falleció en la madrugada del lunes.

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales calificó la muerte de Diego Mendieta como “una desgracia”. La misma organización señala además que el jugador no tenía dinero suficiente para cubrir los gastos hospitalarios debido a la deuda que su club tenía con él.

La FIFPro sostiene que si es verdad que hubo negligencia por parte del club “es simplemente vergonzoso”. El secretario general para Asia, del mismo organismo, Frederique Winia, manifestó: “Conozco innumerables historias de jugadores que no cobran y deben esperar meses para recibir su salario. Pero nunca antes había oído un caso en el que un jugador muy enfermo es abandonado a su suerte por un club”, indicó.

“Lo menos que el club puede hacer es pagar los atrasos de salario a su familia” (esposa y dos hijos), indicó asimismo Winia, quien piensa elevar el caso a la FIFA, así como la situación de muchos jugadores en Indonesia impagados por sus clubes.

En nuestro país, Adolfo Fatecha, quien también jugó en Indonesia un año y medio, cuenta que aún hay seis paraguayos jugando allá. Afirmó que consiguió el compromiso de la Federación de Fútbol de ese país en hacerse cargo del 70% de los gastos de traslado y con la Asociación Paraguaya de Fútbol en un 30%. El despachante aduanero Pedro Genes se haría cargo de la liberación de impuestos para la repatriación de sus restos que deben ser embarcados en las próximas horas, pero las necesidades son muchas.

TRAYECTORIA

Diego Antonio Mendieta Romero nació en Asunción el 13 de junio de 1980. Vivió con sus padres en el barrio Republicano y luego con su esposa y sus dos hijos en Ypané. Su carrera futbolística –jugaba de delantero– la cumplió en las formativas de Cerro Porteño, en Atlético Colegiales, 6 de Diciembre de Ypané, Atlético Tembetary, Ríver Plate, Silvio Pettirossi, Fernando de la Mora, Johor de Malasia, PSSB Bireuen, Persitara Jakarta y Persis Solo de Indonesia. También tuvo un paso en el ascenso de Chile y una prueba en el Huracán de Tres Arroyos, Argentina, en el 2011.