El presidente de la Cámara de Importadores de Vehículos y Maquinarias Usadas (Civemup), Raúl Álvarez, sostiene que el acuerdo que busca Brasil es parte de una “guerra comercial para obtener el monopolio automotor” y que un sector que está detrás del pacto bilateral es el de los empresarios locales que importan vehículos nuevos. “Al prohibirse la importación de usados, no tienen competencia para vender sus vehículos 0 km, les beneficia”, sostuvo. Dijo que estos no pagan arancel por la importación de vehículos, sino sólo abonan el IVA.
Mencionó que mantendrá hoy una reunión con la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, para pedir una mesa de trabajo y así acompañar decisiones que afectan al sector de vehículos usados.
Consultado sobre la tendencia mundial de utilizar vehículos nuevos para cuidar el medio ambiente, que es uno de los argumentos de Brasil al impulsar el acuerdo de automotores con nuestro país, respondió que “la contaminación ocasionada por el vehículo depende más de su cuidado”. En todo caso, acotó, Brasil “debe preocuparse por el Amazonas”.
Siguen negociaciones
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ministra Liz Cramer y el canciller Luis Castiglioni hicieron de voceros del Gobierno ayer para anunciar oficialmente de la suspensión de la medida unilateral que aplicó Brasil al gravar autopartes, productos elaborados en maquiladoras paraguayas, con un arancel externo del 16%.
Contrariamente a la opinión del gremio de vehículos usados sobre una “guerra comercial”, Castiglioni indicó que la medida brasileña se trató de una “reforma interna” del vecino país que no afecta la relación bilateral.
Recordó que se acerca la cumbre del Mercosur, ocasión en que se conversará con los demás socios del bloque de cara a un acuerdo bilateral automotor, puesto que el punto no es parte del libre comercio estipulado en el Tratado de Asunción, firmado en el año 1991.
Según los datos, el Gobierno ya envió al Brasil una contrapropuesta de acuerdo automotor, pero Cramer evitó mencionar detalles, argumentando que se encuentran en etapa de negociaciones.
Hasta el momento se desconoce la fecha de la firma de un acuerdo definitivo sobre el tema, que pondría fin a la intranquilidad de maquiladores autopartistas, empresarios de vehículos usados y rubros afines.
Oportunidad para mayor demanda
El economista en jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, señaló que el 80% de las exportaciones del rubro autopartes va a Brasil y es una oportunidad para extender a otros países. “Se están diversificando los destinos. Estamos exportando un 20% a Argentina y Estados Unidos. Eso es una señal de competitividad que se puede aprovechar”, expresó ayer Mora.
