La titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, encabezó el encuentro. Estuvo acompañada del viceministro de Comercio, Pedro Mancuello; el viceministro de Empleo, Daniel Sánchez, y un técnico de la Cancillería, Raúl Cano. Por el lado de los trabajadores en el rubro de vehículos usados participaron representantes de gremios de diversos puntos del país y de la Cámara de Importadores de Vehículos y Maquinarias Usadas (Civemup), encabezada por su presidente, Rolando Álvarez.
Los empresarios expusieron su preocupación ante la eventual prohibición de seguir importando vehículos de diferentes portes, usados, vía Iquique (Chile). “Nosotros solo transportamos vehículos, ese es nuestro trabajo. Esto implica una cadena de trabajo entre las personas que transforman nuestros camiones, las que reciben las mercaderías, las que realizan mantenimientos y las que se dedican a la venta”, expresó Alfredo Franco, presidente de la Asociación de Cigüeñeros del Paraguay.
Bacigalupo aclaró que lo que hubo fue una propuesta del vecino país, rechazada por nuestras autoridades. Agregó que son conscientes de su rol en la economía y se velará por proteger al sector. El viceministro Sánchez, en tanto, añadió que es un desafío el formalizar a los trabajadores involucrados. Por su parte, Álvarez, del Civemup, mencionó el interés de una alianza con el Banco Nacional de Fomento para facilitar la compra de usados.
ABC se comunicó vía telefónica con Miguel Carrizosa, titular de Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), y consultó sobre la alianza que tiene este gremio con BNF. Dijo que la herramienta es interesante para la gente, aunque reconoció que la desaceleración económica afectó, al caer la ventas en un 15% a 20% en lo que va de año. En otro orden, negó que su gremio haya promovido el acuerdo que pretendió Brasil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
