Fábrica de Troche paró y más de 400 camiones no pueden descargar caña

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Un camión quedó con la rueda pinchada, mientras espera desde la semana pasada su turno  para ingresar a la planta.
Un camión quedó con la rueda pinchada, mientras espera desde la semana pasada su turno para ingresar a la planta.

A pesar de que el Gobierno inauguró el pasado 2 de julio las mejoras por US$ 3,5 millones en la planta alcoholera de Petropar, ubicada en Troche, esta no opera de forma continua. Más de 400 camiones con toneladas de caña de azúcar esperan descargar desde el viernes.

Más de 400 camiones con miles de toneladas de caña azúcar se encuentran estacionados desde la semana pasada en la explanada de la alcoholera de Petropar, en Mauricio José Troche (Guairá), que reactivó su operación el 2 de julio con presencia del presidente Mario Abdo Benítez. Otros tantos se instalaron en las calles del pueblo, sin poder despachar debido a la constante paralización de la fábrica, según pudo corroborar ABC en el lugar.

La administración de Petropar, presidida por Patricia Samudio, invirtió en la planta el año pasado US$ 3,5 millones, fondos que fueron gestionados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hecho que en su momento fue criticado porque se eludió la Ley 2051 de Contrataciones Públicas.

Nuestro diario intentó recorrer todas las instalaciones para corroborar la inversión, pero ni un alto funcionario concedió entrevista ni permitió el ingreso de la prensa hasta el área donde están los molinos y la destilería, porque “no se coordinó la visita”. El jefe de seguridad, Alcides Giménez, indicó hasta dónde se podía pasar en el patio para sacar fotografías. En un cartel pegado en las ventanas de la casilla donde atiende la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de Troche se informaba del paro del miércoles, de 6:00 a 18:00. Pero, hasta ayer al medio continuaba parada la planta.

Los choferes estaban esperando desde la semana pasada. “No está operando bien, a cada rato para”, señaló Saúl Ortiz, del distrito de Blas Garay, distante a unos 20 km de la planta. Expresó su preocupación porque la caña pierde graduación cuando no se procesa rápido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otros choferes que solicitaron la reserva de su identidad acotaron que no notan ningún cambio aún después de la millonaria inversión. “Así mismo ocurría bajo otras administraciones. Siempre formamos filas. Está el grupo que consigue los cupos por teléfono y otro que viene a formar fila”, se quejaban, mientras formaban una larga fila.

“Estamos trabajando a media máquina”, reconoció ayer la gerente de la planta, Carla Páez, en un contacto telefónico, aunque añadió que el 30% de los camiones llegó antes del inicio de la zafra, sin tener aún los cupos. Por cuestiones de garantía, la fiscalizadora TISCA contrató al técnico brasileño Eliseo Pereira Souza para asesorar en los trabajos, según lo comentado. Petropar paga G. 200.000/Ton. por la caña, mientras que Azpa (Tebicuary), G. 180.000.

Procesaron 11 millones de kilos

Carla Páez aseguró que desde el inicio de la operación despacharon 437 camiones, procesaron 11.360.000 kilos de caña y produjeron 300.000 litros de alcohol. La planta tiene seis molinos que poseen 24 piezas, de las cuales 12 son nuevas y 12 reacondicionadas.