Deficiencias estatales limitan libertad económica, afirman

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Thomas Field, Anthony Kium, Terry Miller y Ricardo Rodríguez Silvero durante la exposición en el BCP.
Thomas Field, Anthony Kium, Terry Miller y Ricardo Rodríguez Silvero durante la exposición en el BCP.Archivo, ABC Color

Con una puntuación de 61,8 nuestro país se mantiene en zona “relativamente libre” en su economía en un índice global. Se registraron retrocesos en integridad gubernamental, gasto público, libertad empresarial y laboral, según expertos.

Si bien Paraguay registró en esta ocasión un retroceso muy leve (0,3 puntos porcentuales) en comparación a la medición del año pasado, esta calificación de 61,8 (de 100) lo mantiene en una franja de riesgo, aunque bajo. El país está en el puesto 85 a nivel mundial (entre 187 países) y 18 a escala regional, superando el promedio en ambos casos, detallaron ayer expertos de la Fundación Heritage y Patria Soñada, durante una conferencia magistral en el BCP.

El Índice de Libertad Económica generado por expertos de Heritage se refiere a las condiciones que ofrece un país para el acceso a inversiones, libre comercio y mide cuatro aspectos: el estado de derecho, la intervención limitada del Gobierno, la eficacia reguladora y la apertura de mercado.

En ese sentido, el informe técnico muestra que hubo retrocesos en los indicadores de integridad gubernamental, gasto público, salud fiscal, libertad empresarial y laboral, que incidieron en el resultado final, según detalló Terry Miller en su intervención. El experto de la organización norteamericana acotó que se requerirán grandes esfuerzos para mejorar el combate a la corrupción, ya que es el principal elemento que afecta la integridad estatal, además de la regulación laboral y judicial, donde se notan mejoras con respecto al año pasado, pero con puntuaciones muy bajas.

En cuanto a la expectativa sobre el Gobierno actual, la citada organización sostiene que se mantendrán las ortodoxas políticas macro-económicas, pero no ven probabilidades de mejora en la ineficiencia del sector público. Ni tampoco la posibilidad de avanzar hacia mayor participación de empresas privadas con las estatales (APP) dada la resistencia de los sindicatos y la oposición de sectores políticos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sostienen que hay potencial para crecer mucho más del 4% si se mejoran los aspectos señalados. Los motores del crecimiento seguirán siendo la actividad agropecuaria, las ventas al por menor y la construcción. Finalmente, indicaron que la presión tributaria sigue siendo la más baja en la región, dando condiciones de competitividad, aunque la economía informal permanece grande y el avance del sector privado se ve amenazado por la debilidad institucional.

Depender menos de los vecinos

Paraguay posee una puntuación superior a Brasil y Argentina, y si bien hay riesgos por parte de ellos, también se ven oportunidades. A medida que la economía se va globalizando se va a depender menos de estos vecinos y podrán pasar por alto la navegabilidad de los ríos, indicaron expertos de Heritage.