Sistema fiduciario para financiar casas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), ante la cancelación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de la construcción de viviendas del proyecto habitacional “Odesur” en Mariano Roque Alsono (expredio del IPS), está buscando un plan B para su financiación. Se denomina de esa manera porque en el sitio se iba a alojar a los atletas del suspendido certamen deportivo que lleva ese nombre y que debía desarrollarse en nuestro país en 2022.

Una de las alternativas es la figura del fideicomiso, para lo cual la cartera de Estado necesitará modificar su Carta Orgánica a fin de incluirlo, explicó ayer a ABC el viceministro de Vivienda e Infraestructura, Julio Samaniego.

Adelantó que el 13 de agosto próximo, el ministro Dany Durand comparecerá ante la Comisión de Obras de la Cámara de Senadores para explicar su pedido de cambio de Carta Orgánica que le permita utilizar la figura fiduciaria para financiar construcción de viviendas económicas para familias de clase media y media baja. El MUVH no abandonará el proyecto y buscará la manera de financiarlo, aseguró.

Justamente, la citada cartera había otorgado la semana pasada un contrato de G. 68.000 millones para la construcción de obras de infraestructura del complejo, que contemplan calles, redes de agua potable, eléctrica, alcantarillado sanitario, pluvial, etc.

La semana próxima estarían firmando el contrato con el consorcio ganador si no se presentan protestas contra la adjudicación ante Contrataciones Públicas. Salió beneficiado el consorcio Defensores del Chaco, integrado por las firmas Los Trigales SA, representado por Omar Busto Adi, y el Ingeniero Miguel Ángel Chávez Hausman.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, explicó que las obras de reparación del complejo del IPS transferido al MUVH, que es contiguo al área del proyecto Odesur, terminarán en setiembre. Los técnicos están concluyendo el pliego de bases para licitar la terminación de las tres torres que tienen 31 departamentos cada una.