FUERTE OLIMPO. Departamento de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los trabajos consisten en limpieza de franjas laterales, carga y conformación de suelo, abovedamiento de calzada y cuneteado y construcción de varias alcantarillas.
Los lugares que deben ser reparados son Bahía Negra - Toro Pampa, 115 km; Bahía Negra-Línea 1, 73 km. Estas zonas estarán a cargo de la empresa Construcpar SA; los tramos Paragro-Puerto Sastre 75 km y el Desvío km 83-Puerto Casado de 89 km, a cargo de la empresa Tetsul SA. El último camino que debe ser reparado es el de Toro Pampa-Fuerte Olimpo, 68 km y estará a cargo de la empresa menonita Mawes SA.
Las empresas deben culminar estos trabajos antes de fin de año, aprovechando la época seca del alto Chaco.
El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, adelantó que varios profesionales ingenieros, funcionarios de la institución, están capacitándose en el Brasil con el objetivo de realizar fiscalizaciones objetivas y serias de los trabajos de reparación y así evitar que las comunidades queden aisladas cuando se inicie la temporada de grandes lluvias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por el momento, maquinaria a cargo del Comando de Ingeniería está reanudando los trabajos en el tramo Toro Pampa-Desvió 65, luego de varios meses de interrupción por las lluvias que azotaron la zona.
Vialeras menonitas
Entre las empresas que tendrán a su cargo estos trabajos sobresale la firma menonita Mawes (Wesli Wiebe), que se encargará del tramo Olimpo-Toro Pampa, atendiendo que anteriormente el MOPC se negaba a contratar a este tipo de empresas, alegando falta de experiencia para realizar trabajos de reparación de caminos en el Chaco.
En el 2017, pobladores del departamento habían solicitado a las autoridades del MOPC que contrate a la empresa menonita Mawes para realizar la reparación de caminos en el distrito de Olimpo, pero la excusa por parte del ministerio era que no tenían experiencia. Sin embargo, según las denuncias de los pobladores, el motivo real se debía a que esta firma presentaba precios bajos y competitivos, lo que hacía que se dejara de lado a empresas “amigas”.
