Piden conclusión de obras abandonadas del Fonavis

Alrededor de 60 familias de Caaguazú copan desde el domingo la vereda del MUHV para exigir la terminación de 56 viviendas abandonadas por Cristian Turrini, quien prestaba Servicio de Asistencia Técnica (SAT) a la cartera.

Alrededor de 60 personas montaron carpa en la vereda del MUVH el domingo. Exigen reiniciar obras abandonadas en Caaguazú.
Alrededor de 60 personas montaron carpa en la vereda del MUVH el domingo. Exigen reiniciar obras abandonadas en Caaguazú.Archivo, ABC Color

Las familias no se irán de la vereda del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) hasta tanto no tengan alguna resolución que disponga el reinicio de las obras inconclusas, señaló ayer a ABC el líder del grupo, Carlos Núñez Brítez.

El director general jurídico y notarial del MUVH, Juan Vicente Talavera Insfrán, indicó por su parte que “una vez que se dicte resolución de cambio de SAT, se diluirán la manifestación y el reclamo”.

Los afectados explicaron a nuestro diario que consiguieron las tierras del Indert y en febrero del año pasado, Cristian Turrini recibió un primer desembolso de G. 938 millones del Fondo de Viviendas Sociales (Fonavis), como Servicio de Asistencia Técnica (SAT), para construir 56 viviendas en la Colonia María Nidia, distrito de Mcal. López (Departamento Caaguazú).

Contrató a la constructora del arquitecto Humberto Cañete para ejecutar el proyecto. La construcción avanzó 8% y se dejó abandonada. Se erigieron los cimientos de 38 viviendas de las 56.

De acuerdo al contrato, debía concluir en 75 días, es decir el 28 de abril de 2018.

El 15 de julio pasado, los beneficiados solicitaron al MUVH que el arquitecto Cañete prosiga con la obra abandonada y un par de días después, el 19 de julio, enviaron otra nota al ministro Dany Durand, solicitando que otorgue el proyecto a otro SAT. Mencionaron como posible reemplazante a la señora Amanda Ledesma, que viene ejecutando otros proyectos en varios departamentos del país con recursos del Fonavis.

Se abrió un expediente de solicitud de cambio de SAT que deben ser analizados y aprobados por varios departamentos del MUVH.

Turrini fue denunciado a fines del 2018 ante el Ministerio Público por lesión de confianza que implica unos G. 16.000 millones. Usó la plata y abandonó las obras.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.