Existe una percepción más negativa de los agentes para otorgar créditos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
ENCUESTA DE CRÉDITOS 2° TRIMESTRE
Archivo, ABC Color

Agentes económicos consultados por el BCP percibieron en su mayoría que la situación económica actual no es óptima para otorgar créditos. Esto se debe principalmente a la desaceleración que afectó a casi todos los sectores, según resultados de la encuesta trimestral del crédito.

La percepción de los agentes económicos fue más negativa en el segundo trimestre de 2019 en comparación a los trimestres anteriores, debido al mal desempeño económico que se dio en esta primera parte del año. De acuerdo con el reporte del Banco Central, el 50% de los entrevistados respondió negativamente o en desacuerdo y solo 25% se mostró optimista sobre la situación económica, mientras que el restante 25% se mostró indiferente.

Este resultado es el menos optimista que se registra desde el segundo trimestre de 2016. Según los datos, en el primer trimestre de 2019, la percepción negativa llegaba al 30% y en 15% en el segundo trimestre de 2018.

Al desagregar por subgrupos, se resalta que la mayoría de los rubros (comercial, construcción, consumo y agropecuarios) se encuentran por debajo de la línea considerada óptima.

De acuerdo con los datos oficiales, la economía paraguaya presentó una retracción del 2% en el primer trimestre del año, mientras que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) ya registró una caída del 3,1% hasta mayo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, las proyecciones hacia adelante muestran un repunte en las expectativas para concesión de créditos. Según los agentes consultados, esto se debe a las medidas contracíclicas anunciadas por el Gobierno (mayor ejecución en obras de infraestructura, reducción de la tasa de política monetaria, refinanciaciones, medidas arancelarias temporales) que ayudarían a dinamizar la economía en este segundo semestre del año y a mejorar la confianza del sistema para el otorgamiento de créditos.

Entre las acciones que requiere el sistema para aumentar la confianza hacia los solicitantes, está una mejora en la información sobre los prestatarios, que se presenten proyectos de inversión rentables y facilidad para reestructuración de deudas.

Ante un aumento en la demanda de créditos, los agentes del sistema estimaron en un 54% las que están en condiciones de atender. El optimismo bajó frente al trimestre anterior cuando respondieron afirmativamente cerca del 70% de los consultados.

Préstamos más riesgosos

En cuanto a los sectores más riesgosos para conceder créditos, según la encuesta, son los microcréditos, a las mipymes y el crédito al consumo. Por el contrario, la inversión en Bonos del Tesoro junto con las colocaciones en Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM) son consideradas las inversiones menos riesgosas. La mayoría de los encuestados señala que se observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el BCP.