Hay 13 pedidos de informes en el Legislativo brasileño sobre el “Acta”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Acta bilateral del 24 de mayo, mantenido en secreto hasta principios de este mes, sobre la contratación de potencia en Itaipú, firmado por Hugo Saguier (Paraguay) Pedro Costa (Brasil).
Acta bilateral del 24 de mayo, mantenido en secreto hasta principios de este mes, sobre la contratación de potencia en Itaipú, firmado por Hugo Saguier (Paraguay) Pedro Costa (Brasil).Archivo, ABC Color

Los legisladores brasileños presentaron ya 13 solicitudes esta semana en la Cámara y el Senado para que se aclare el fallido acuerdo paraguayo-brasileño del 24 de mayo pasado sobre Itaipú, así como denuncias de tráfico de influencias, según informa la prensa de este país.

“Acuerdo de Itaipú se convierte en agenda del Congreso”, se titula uno de las materiales que se lee en internet, en este caso firmado el miércoles último por Guilherme Serodio.

Añade que el senador Randolph Frederich Rodríguez Alvez, de Red de Sostenibilidad (REDE/AP) “quiere convocar a Bento Albuquerque (ministro de Minas y Energía) y Ernesto Araújo (jefe de Itamaraty) al Legislativo para que informen de estos casos.

“El acuerdo, firmado en el primer semestre –específicamente el 4 de mayo último– y mantenido en secreto hasta los primeros días de julio pasado entre Brasil y Paraguay para la renegociación de la venta de energía de Itaipú provocó una ola de interrogantes en el Congreso. En total, la oposición y legisladores independientes presentaron 13 solicitudes sobre el tema solo esta semana en la Cámara y el Senado”, añade Serodio.

El material informativo que Rodrigues (Rede / PA) quiere una audiencia pública con Ernesto Araújo Bento Albuquerque.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, que el senador “pide aclaraciones sobre la participación de representantes de la empresa brasileña Léros, que habrían representado a la “familia presidencial“, en una referencia de prensa paraguaya a la familia del presidente Jair Bolsonaro”, detalla.

“Según diálogos filtrados, Léros actuaría para garantizar la exclusividad en la venta de energía excedente en el lado paraguayo. En la reunión estaría presente Alexandre Giordano, suplente del senador Sérgio OlímpioGomes (PSL / SP)”. En rigor estuvo, según pudo comprobarse en nuestro país.

Añade Serodio que la Cámara hay otros 10 pedidos, ocho de los cuales son solo solicitudes de información hechas al ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque; al ministro de Economía, Paulo Guedes; al canciller Ernesto Araújo e incluso a la oficina personal de la Presidencia de la República, sobre el acuerdo bilateral.

En nuestro país, reiteremos, la corriente cartista del partido oficialista, salvó al presidente Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez de juicio político.

El Acuerdo del 24 de mayo fue anulado.

El malhadado Art. Nº 6 del documento

El caso de “tráfico de influencia”, que está siendo investigado por el Ministerio Público, en cuyo marco ya fueron llamado a declarar el presidente renunciante de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, el intermediario José Rodríguez González (Joselo), básicamente, se circunscribe a la posibilidad de comercializar energía eléctrica paraguayo en Itaipú en el mercado brasileño.

Un borrador, que trascendió luego de denunciarse la firma del “acta de la traición”, contenía un artículo, el N° 6, que reservaba esa posibilidad a la ANDE, luego, sigilósamente, alguien escamoteó el artículo con el propósito de despejar el camino a ciertas empresas, conectadas a las crestas del poder aquí y en Brasil.