Son más de 300 los comerciantes instalados a la vera de la calle Silvio Pettirossi, en la zona del Mercado N° 4, que serán afectados directamente con la construcción del nuevo sistema de transporte masivo que se propone retomar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para reemplazar al fracasado proyecto metrobús.
Los frentistas dijeron que no permitirán que pase lo mismo que en Fernando de la Mora y San Lorenzo, donde las obras sin terminar de los Tramos 3 y 2 ocasionaron millonarias pérdidas a los comerciantes, que hasta ahora luchan por recuperarse del golpe.
“Lamentamos tenemos que enterarnos de nuevo a través de la prensa sobre lo que quiere hacer el MOPC. Nos asustó escuchar que vuelve el proyecto y nosotros todavía no sabemos cómo ni cuándo lo van a hacer”, manifestó ayer Feliciano Almeida, dirigente de la Asociación de Trabajadores, vendedores y afines del Mercado 4.
El comerciante exigió la presencia del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y dijo que estarán alertas ante “cualquier movimiento” del MOPC. “Le exigimos al ministro Wiens que se hagan las cosas de forma más seria, que no se repita eso por lo que ya pasamos. Queremos ser partícipes de las mejoras que vengan, pero si quieren atropellar nomás, acá vamos a estar para pelear también. Ya no estamos para volver a pasar por lo mismo”, apuntó visiblemente afectado por la noticia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los frentistas del Mercado N° 4 dijeron que esperan la visita de los representantes del MOPC para que expliquen acerca del nuevo proyecto y sobre los planes que se tiene para los comerciantes mientras se llevan a cabo las obras.
Por su parte, Juana Arrúa, vendedora de flores del Mercado N° 4, señaló que todavía siguen con temor causado por el fracaso del proyecto anterior. “Aunque se haga de un solo carril, igual va a afectar a los trabajadores. Necesitamos conocer cuál es el plan que tiene el MOPC y ser partícipes del mismo”, indicó.
El nuevo proyecto
El MOPC informó que esta semana anunciará oficialmente sobre el nuevo proyecto al que llaman “corredor de circulación de transporte rápido de buses”, que iniciará con la construcción del Tramo 1, que afecta al microcentro de Asunción, desde la zona del Mercado N° 4 hasta el Puerto de Asunción.
Una de las modificaciones al proyecto consiste en la aplicación del “par binario”, que afectará a las calles Herrera y Azara, teniendo en cuenta el ancho de las mismas (9 metros) y veredas de 1,50 m.
