Envío de carne a EE.UU. aún debe superar varias etapas

El exministro de Agricultura y Ganadería Dr. Marcos Medina disertó en Estados Unidos sobre “la producción de carne sostenible en Paraguay”, y aprovechó su presencia para darle seguimiento al trabajo que se realiza con el objetivo de ingresar la proteína roja al país del Norte.

El Dr. Marcos Medina disertando en el 65° Curso Anual de Ganado de Carne en Texas, EE.UU.
El Dr. Marcos Medina disertando en el 65° Curso Anual de Ganado de Carne en Texas, EE.UU.Archivo, ABC Color

El 65º Curso Anual de Ganado de Carne de Texas A&M (BCSC) en College Station, es el evento académico más grande de los Estados Unidos (participan 2.300 productores) sobre producción bovina de carne. Allí, el Dr. Marcos Medina disertó sobre “la producción de carne sostenible en Paraguay”.

Para mí fue un orgullo ser disertante en un encuentro tan importante, que nos da la oportunidad de dar a conocer las bondades de la carne paraguaya, y a la vez darle un seguimiento al proceso que está llevando nuestro país con el objetivo de lograr exportar nuestra proteína roja a los Estados Unidos, señaló Medina.

Es importante entender cómo se está llevando adelante el proceso, pues el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ha cumplido con todos los requisitos técnicos; hoy estamos en una instancia política y diplomática.

PUBLICIDAD

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS sigla en inglés) ya aprobó la solicitud de Paraguay y dimos un primer paso, ahora debe hacerlo el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS), que es una nueva etapa para aprobar la entrada de nuestra carne al mercado de los Estados Unidos, empezó diciendo.

Del USDA al Congreso

Una vez que se tenga la aprobación del APHIS y del FSIS, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) debe enviar el pedido al Congreso de dicho país, y estudiarlo en audiencias públicas para ver si los diferentes grupos de interés están a favor o en contra del ingreso de nuestra carne; nosotros ya hicimos nuestra parte desde lo técnico, y la pelota está en la cancha de Estados Unidos, explicó Medina.

PUBLICIDAD

“Una vez que nuestro pedido llegue al Congreso de EE.UU., hay también una etapa de lobby que se debe cumplir, en donde nuestros representantes del gobierno deben hacer su parte conjuntamente con el sector privado”, dijo el profesional.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD