ANDE no define aún su contratación de este año

La ANDE ni Eletrobras aún no han definido la potencia que van a contratar este año de Itaipú, afirmó ayer su titular, Ing. Luis Villordo. Dijo que la empresa necesita acompañar el crecimiento de la economía paraguaya.

Ing. Luis Villordo, actual presidente de la ANDE.
Ing. Luis Villordo, actual presidente de la ANDE.Archivo, ABC Color

Al referirse a la reunión realizada el lunes último en San Pablo con su par de Eletrobras, Ing. Wilson Ferreira, el titular de la ANDE, Ing. Luis Villordo, aseguró que todos los demás puntos del Acta Bilateral han sido anulados, “ya no se discuten más”, y que únicamente se han centrado en la contratación de potencias de los años 2019 y 2020.

Preguntado si la empresa a su cargo ya fijó los niveles que contratará este año, al menos, contestó: “Esta ha sido la primera visita protocolar, pero inevitablemente fuimos abordando aspectos técnicos, pero ninguna de las partes se ha pronunciado aún sobre el nivel de contratación. Nosotros, por estrategia, hemos conservado nuestra postura, y la Eletrobras, en esta (reunión), no objetó ni direccionó el tema, que es –tal vez– el más conflictivo”.

Consultado si Paraguay seguirá usando de forma preferencial la energía excedente y la adicional a la garantizada de Itaipú, afirmó que han decidido que para la contratación de potencia para los años 2019 y 2020, básicamente, estará directamente vinculada a la vigencia del Acuerdo del 2007. “Es decir, en la Resolución CADOP 170, y hemos establecido ir ampliando el horizonte que las contrataciones de los años 2021 y 2022, sobre la base de criterios técnicos, teniendo en cuenta el crecimiento de la economía”, afirmó.

PUBLICIDAD

Consultado sobre las declaraciones del Ing. (Pedro) Ferreira, quien dijo ante la CBI que la ANDE no tiene necesidad de ir a sentarse a negociar con Eletrobras, considerando los acuerdos del 2007, dijo: “En realidad no lo he escuchado al Ing. Ferreira, pero el acuerdo del 2007 es un acuerdo que lastimosamente no fue insertado en ninguna nota reversal que le dé solidez como una norma jurídica aplicado igual que el Tratado”.

Al señalársele que, aunque fuese un acuerdo, con vigencia al 2023, no significa que no se pueda cumplir, expresó: “Exactamente, pero es necesario sentarse en las mesas (de negociación), como lo hemos hecho siempre, desde el inicio de las operaciones de Itaipú Binacional”.

Encuentra otro cuestionamiento

Al referírsele que la Nota Reversal de 1986 establece que la ANDE define lo que va a contratar, y el resto Eletrobras, de manera compulsiva, y nada más, el titular del ente, Luis Villordo, contesto: “Tenemos que tener presente que el Tratado establece que la parte que consumiría Brasil sería la diferencia con lo que contrata ANDE para consumo de nuestro país. Entonces, yo no puedo decir lisa y llanamente que voy a contratar 100 MW cuando nuestra carga en el Sistema Interconectado Nacional está alrededor de 3.500 MW”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD