Paraguay es el mejor reciclador de botellas plásticas en América, con 65%

El reciclaje de botellas plásticas llega al 65% en Paraguay, la mejor estadística en ese rubro en América, un orgullo para la economía circular, dijo ayer Giampiero Musso, en el foro de ADEC.

Disertando en el foro Adec, Giampiero Musso, de Coresa; sentada, Thais Vojvodic,  de Coca Cola Brasil.
Disertando en el foro Adec, Giampiero Musso, de Coresa; sentada, Thais Vojvodic, de Coca Cola Brasil.Archivo, ABC Color

De cada 100 botellas plásticas generadas en las industrias en el Paraguay, unas 65 son rescatadas en logística reversa e incorporadas a tres fábricas para su transformación en materia prima de exportación, informó ayer el director adjunto de la Compañía Recicladora (Coresa), Giampiero Musso, durante su ponencia en el foro de responsabilidad social empresarial de la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec), que cerró ayer en el Hotel Sheraton.

Agregó que desde el 2012 el reciclaje de botellas plásticas fue aumentando aceleradamente en el país.

“En el 2018, las tres industrias paraguayas del reciclaje produjeron en total aproximadamente 14.000 toneladas de pet flakes, materia prima exportada a diferentes países del mundo, entre ellos Estados Unidos, con certificación de la FDA”, señaló Musso.

PUBLICIDAD

Comentó que el porcentaje del reciclaje de botellas plásticas en comparación con la generación en Paraguay es el mayor de todo el continente americano, y citó por ejemplo que Brasil llega solo al 20%.

Informó que la firma a la que representa vincula a la economía circular (reciclaje) a cerca de 20.000 familias, unas 80.000 personas, quienes trabajan para la recolección de las botellas.

Detalló que la Coresa incorporó en el último año unas 300 millones de botellas plásticas a la economía circular.

“Casi 1.000.000 de botellas plásticas se llevan por día a la planta recicladora de Coresa, evitando el trabajo de 11.500 camiones recolectores de basura por año y aliviando en 240.000 metros cúbicos de basura los vertederos y cursos hídricos en un año”, indicó.

Explicó que de la materia prima obtenida del reciclaje de las botellas plásticas se vuelven a fabricar envases, láminas , alfombras para vehículos, tejidos sintéticos, remeras deportivas, y un extenso listado de productos.

Conclusiones del foro

Uno de los referentes del evento, Yan Speranza, explicó durante los paneles y exposiciones se hablaron desde diferentes perspectivas de las tres megatendencias en el sector empresarial, la innovación, el nuevo mundo del mercado del trabajo y la demanda de los mercados de mayores estándares vinculados a la sustentabilidad.

“Queremos que los empresarios vean la velocidad que van tomando estas tendencias globales, que ya llegaron al Paraguay; y, piensen en qué tipo de cambios deben hacer en sus empresas para enfrentar las amenazas y también para aprovechar las oportunidades”, expresó Speranza.

En cuanto al mercado local, refirió que, por ejemplo, la clase media creció mucho en los últimos 10 años, de 16% aumentó a 36%, y las empresas que tomen conciencia sobre estas tendencias, podrían aprovechar la oportunidad que representa.

Por otra parte, una de las expositoras, Lida Pavón, de Pinturas Tito Pavón, de Colombia, desarrolló una muy emotiva conferencia y entre muchas cosas puso relevancia en que el reciclaje debe ser una obligación mundial, para evitar dejar a nuestros descendientes un mundo atestado de residuos.

Otra de las destacadas disertantes fue Thais Vojvodic, gerente de sustentabilidad de Coca Cola Brasil, que se refirió a la construcción de una economía restaurativa y regenerativa.

Las tendencias en el mundo laboral

Los cambios tecnológicos de la cuarta revolución industrial están propiciando cambios en el mundo del trabajo, con la desaparición de millones de puestos de empleo (375 millones, según se estimó en el foro de la Adec).

En uno de los paneles se mencionó que para adaptarse a los cambios vertiginosos en el campo laboral, una de las propuestas es el enfoque de hacia las habilidades STEM (en inglés, Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El tema está afectando en todas las ramas de la economía y fue abordado desde diferentes perspectivas, por Patricia Dos Santos, (JOBS); Sebastián Siseles, (Freelancer.com, Argentina) y Marta del Castillo (KOGA).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD