Si bien desde el Fisco se mantenían hasta hace poco en la posición de no extender el plazo para el canje de acciones al portador a nominativas, ahora consideran que es prácticamente imposible que unas 8.000 empresas que aún no cumplieron con el requisito lo hagan hasta el 10 de octubre, fecha tope para el trámite, por lo que consideran atender el pedido de gremios en busca de una solución, dijo ayer a ABC el abogado del Tesoro, Fernando Benavente.
A casi dos años de la vigencia de la Ley N° 5895/17, “que establece reglas de transparencia al régimen de las sociedades constituidas por acciones”, conocida como ley de sociedades, solo unas 2.000 de ellas canjearon sus acciones al portador a nominativas, lo que representa apenas 20% de las empresas que deben cumplir el trámite.
Sin embargo, para que la prórroga prospere, debe tener curso favorable en el Congreso una modificación del Art. 3 de la citada ley 5895, según detalló Benavente. La modificación de la misma ya cuenta con media sanción del Senado, que por ejemplo propone, en el artículo 4, el canje del 100% de las acciones y no del 90% como mínimo, que está establecido actualmente. Diputados prevé introducir otro cambio, pero en el Art. 3, agregando una salvedad: que el inicio de los trámites en la Abogacía, hasta el 10 de diciembre próximo, sea considerado una intención de cumplir con la exigencia, a fin de eludir las multas.
De lograrse los votos para la prórroga, el proyecto debe volver al Senado para ratificar los cambios, indicó el titular de la Abogacía del Tesoro, quien se mostró confiado en lograr la aceptación por parte del Congreso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Diversos gremios de profesionales como la Asociación de Bancos del Paraguay, Colegio de Escribanos y de Contadores solicitaron alternativas a la Abogacía del Tesoro para cumplir con la exigencia, considerando también que las sanciones previstas podrían generar otro duro golpe a la economía del país que enfrenta un difícil momento este año por la desaceleración. Entre las sanciones previstas para sociedades que no logren canjear sus acciones antes del 10 de octubre venidero, están el bloqueo del RUC y prohibición para operar en el sistema financiero.
Incluso, las modificaciones previstas a la citada Ley también prevé agregar otras sanciones a las ya dispuestas, como la disolución de la sociedad. Se espera que el tratamiento de estos cambios se dé en la brevedad, considerando la evaluación de lavado de dinero en puerta.