Acusan a Cammesa de querer boicotear

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El parlasuriano Ricardo Canese (FG), el titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos (c), y el senador Abel González (PLRA, llanista).
El parlasuriano Ricardo Canese (FG), el titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos (c), y el senador Abel González (PLRA, llanista).Archivo, ABC Color

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, reveló ayer al Senado que la empresa argentina Cammesa habría intentado boicotear las tareas de conexión en nuestro país porque la misma se encarga de “vender” nuestra energía a otros países.

“Cammesa no tiene facultades para intervenir, para imponer criterios, ni para ordenar a técnicos paraguayos las acciones. Por esa razón avanzamos en el procedimiento, a pesar de la nota enviada dos horas antes de la maniobra, donde pide la suspensión”, manifestó el director.

Duarte Frutos hizo estas declaraciones ayer al acudir a una convocatoria de la Comisión del Senado sobre Entes Binacionales, presidida por Abel González (PLRA, llanista). En dicha reunión, varios legisladores felicitaron al expresidente de la República por defender los intereses nacionales en los sucesos ocurridos una semana atrás.

Pacto Cartes-Macri

Al término del encuentro, Duarte Frutos fue abordado por trabajadores de prensa sobre el cuestionado acuerdo Cartes-Macri, documento que algunos senadores buscan anular.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este acuerdo obliga al país a aceptar una deuda en la EBY de US$ 4.000 millones por la construcción de la hidroeléctrica. Duarte Frutos afirmó que dicho acuerdo “todavía puede mejorarse”.

El titular de la EBY no quiso calificar el acuerdo ni dar recomendaciones a los senadores. Sin embargo, dijo que dichas notas reversales también anularon acuerdos beneficiosos para el Paraguay conseguidos durante su mandato (2003-2008).

El expresidente de la República agregó que por ello puede buscarse un mejor acuerdo para el Paraguay, considerando que el Congreso argentino, al contrario del Parlamento paraguayo, nunca aprobó el pacto firmado entre Horacio Cartes y el mandatario porteño Mauricio Macri.