Paseros saquean aduanas de CDE

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Una de las tantas personas que ingresaron a Aduanas de Ciudad del Este y saquearon el depósito.
Una de las tantas personas que ingresaron a Aduanas de Ciudad del Este y saquearon el depósito.Archivo, ABC Color

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Paseros que exigieron la formalización del ingreso de mercaderías desde el Brasil mediante el aumento de la cota de compra terminaron saqueando el depósito de la Aduana del Puente de la Amistad. Tras una tensa reunión, lograron aumentar de 150 dólares a 300 dólares mensuales el monto en mercaderías para el régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF).

El director nacional de Aduana, Julio Fernández, estaba en la zona desde el domingo a la tarde y se había reunido con los paseros en la Gobernación del Alto Paraná, en un intento de destrabar la movilización.

Según el acuerdo firmado entre Fernández, paseros y autoridades locales, además del aumento de 150 a 300 dólares del régimen Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), se debía agilizar los trámites de TVF mediante la instalación de un cajero del Banco Nacional de Fomento (BNF) y oficinas de instituciones de control como Senacsa, Senave, además de depurar la asignación de Afidi y el compromiso de combatir el ingreso de mercaderías registradas como pollo, azúcar, entre otros.

Los paseros no quisieron quedarse con la sola promesa y exigieron la formalización del acuerdo con la firma de las partes. Tras la rúbrica, los paseros comenzaron a saquear uno de los depósitos de Aduanas, donde había mercaderías retenidas. Ante la pasividad de policías y militares, llevaron todo lo que encontraron, desde frutas, verduras y plantas hasta electrodomésticos, máquinas, cemento y demás.