El director nacional de Aduana, Julio Fernández, estaba en la zona desde el domingo a la tarde y se había reunido con los paseros en la Gobernación del Alto Paraná, en un intento de destrabar la movilización.
Según el acuerdo firmado entre Fernández, paseros y autoridades locales, además del aumento de 150 a 300 dólares del régimen Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), se debía agilizar los trámites de TVF mediante la instalación de un cajero del Banco Nacional de Fomento (BNF) y oficinas de instituciones de control como Senacsa, Senave, además de depurar la asignación de Afidi y el compromiso de combatir el ingreso de mercaderías registradas como pollo, azúcar, entre otros.
Los paseros no quisieron quedarse con la sola promesa y exigieron la formalización del acuerdo con la firma de las partes. Tras la rúbrica, los paseros comenzaron a saquear uno de los depósitos de Aduanas, donde había mercaderías retenidas. Ante la pasividad de policías y militares, llevaron todo lo que encontraron, desde frutas, verduras y plantas hasta electrodomésticos, máquinas, cemento y demás.
