Nunca más “cháke” de Brasil, señala UIP

Las negociaciones que están desarrollando actualmente las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con la Cancillería y el Ministerio de Hacienda, con sus pares del Brasil, con miras a lograr un acuerdo automotor que permita impulsar la industria paraguaya deben tener como resultado que nunca más se tenga un “cháke” (jaque) del Brasil, expresó ayer el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, en la inauguración de la 5° Expo Maquila.

La titular de Cemap, Carina Daher, flanqueada por Luis Villasanti  y Gustavo Volpe , en el inicio de la Expo Maquila.
La titular de Cemap, Carina Daher, flanqueada por Luis Villasanti y Gustavo Volpe , en el inicio de la Expo Maquila.Archivo, ABC Color

Volpe aludió al anuncio en julio pasado, por parte de la Receita Federal de Brasil, de un arancel del 16% para las autopartes enviadas desde nuestro país a ese mercado, que posteriormente fue suspendida.

“El acuerdo automotriz con Brasil deberá permitir que en adelante podamos trabajar tranquilos en el desarrollo de la industria paraguaya, utilizando la abundante energía con que podemos contar, utilizando todo lo que nos corresponde en las dos hidroeléctricas binacionales”, indicó.

Estimó que si Paraguay emplea la totalidad de la energía que le corresponde en las hidroeléctricas, en menos de 20 años se podrá cuadruplicar el PIB, con lo cual crecerá el mercado interno en favor de los productos industrializados.

PUBLICIDAD

A su turno, la titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, agradeció la rápida reacción gubernamental, que logró suspender el arancel del 16% de la Receita Federal, que si se llegaba a aplicarse habría sido un problema gravísimo para la maquila.

“Estoy seguro de que el equipo técnico del MIC, Cancillería y Hacienda, que hoy (por ayer) están reunidos con los negociadores brasileños, pondrán todo el esfuerzo para obtener lo mejor y más favorable posible para el Paraguay”, manifestó Daher, en relación al pretendido acuerdo automotriz. La Expo Maquila sigue hoy en la UIP, de 8:30 a 18:00, con conferencias.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD