Sánchez Tillería deja mal parados a Hugo Saguier y a Alcides Giménez

El exdirector técnico de Itaipú José Sánchez Tillería atribuyó ayer toda responsabilidad sobre el Acta Bilateral al exembajador en Brasil Hugo Saguier Caballero y al Ing. Alcides Jiménez, quien fungió durante todo el proceso de asesor de la Cancillería.

El Ing. José Sánchez Tillería presentó a la CBI mensajes vía  Whatsapp con el exembajador en Brasil Hugo Saguier. Igualmente, hizo escuchar un audio, en que el Ing. Alcides Jiménez aclara que él sí estuvo en todas las reuniones de negociación del Acta Bilateral.
El Ing. José Sánchez Tillería presentó a la CBI mensajes vía Whatsapp con el exembajador en Brasil Hugo Saguier. Igualmente, hizo escuchar un audio, en que el Ing. Alcides Jiménez aclara que él sí estuvo en todas las reuniones de negociación del Acta Bilateral.Archivo, ABC Color

En su segunda convocatoria por la Comisión de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral (anulado), el exdirector técnico paraguayo de la binacional, Ing. José Sánchez Tillería, negó “categóricamente” que haya sido el ideólogo o el traductor del citado documento, firmado en secreto el 24 de mayo del presente año. “Se me indicó que mi participación era para suministrar datos históricos y aclaraciones técnicas que la cancillería pueda solicitar y es lo que hice”, aseguró.

Cabe recordar que en su declaración, el embajador paraguayo en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, le había acusado como el “ideólogo y traductor” del acta entreguista en cuestión.

En ese sentido, Sánchez Tillería recordó que desde el 5 de abril vino advirtiendo al diplomático (mensajes por Whatsapp) sobre las consecuencias que podría traer al Paraguay, a través de la ANDE, tocar los puntos que en la propuesta de la agenda brasileña del día 4 de abril estaban enumerados. “Y la comprobación de ello está en los mensajes intercambiados los días 5 y 6 de abril y en el documento entregado el día 9 de abril”, enfatizó.

PUBLICIDAD

Comentó que se imagina que la propuesta paraguaya de la Cancillería, que tiene fecha 20 de mayo, habría sido elaborada en base a las consultas que Saguier Caballero y el “asesor técnico”, Ing. Alcides Jiménez, le hicieron desde el día 5 de abril, ya que esa contrapropuesta del 20 de mayo del que Sánchez tomó conocimiento recién en agosto es coherente con lo que escribió en los mensajes y en el documento que les entregó el 9 de abril. “Yo me pregunto: qué cambió durante la negociación, ya que el acta del 24 de mayo es totalmente diferente a la propuesta paraguaya del 20 de mayo, porque no fueron tenidas en cuenta mis opiniones. Para qué me hicieron las consultas y para qué me hicieron ir a Brasilia si no iban a tener en cuenta mis apreciaciones”, dijo.

Sobre el punto, Sánchez añadió que lo anterior prueba que él tampoco redactó la contrapropuesta paraguaya, ya que en el ítem C dice “Resolución 270” (refiriéndose a la resolución anterior N° 170). “También en el ítem D dice ‘energía vinculada’ y debe ser energía garantizada. Si yo lo hubiera redactado no me hubiese equivocado en eso”, destacó.

Reunión del 4 de julio

PUBLICIDAD

Seguidamente, Sánchez Tillería solicitó a la mesa directiva de la CBI que se escuchara un audio grabado el 4 de julio, en una reunión de la que participaron el entonces director general paraguayo, José A. Alderete, quien pide al Ing. Alcides Jiménez relatar el proceso. Este aclara que participó de “todas las reuniones” bilaterales, y también menciona que el 24 de mayo, día de la firma del Acta Bilateral, estuvieron reunidos los representantes de las Altas Partes nada menos que durante 12 horas, previas a la firma del documento entreguista.

Además, se oye a Jiménez refiriéndose al acta como a una obra humana “perfectible”, y que habría que aplicarlo “sin discusión”.

“Redactor”

“Entonces, con mi breve participación en dicha reunión es evidente que no pude haber redactado el Acta Bilateral. Además, con esto queda claro que no participé de las negociaciones ni de la redacción del mencionado documento, y mucho menos de la traducción”, enfatizó el ex alto funcionario paraguayo de Itaipú Binacional.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD