Abogan por más plazo para adecuar S.A.

El economista Ricardo Rodríguez Silvero advierte que de no extenderse el plazo para la adecuación de las sociedades anónimas (SA), no solo habrá cesación de pagos en algunas empresas, sino que será otro freno a la reactivación económica.

Ricardo Rodríguez Silvero, economista.
Ricardo Rodríguez Silvero, economista.Archivo, ABC Color

Se espera que la Cámara de Senadores ratifique los cambios aprobados en Diputados para que se extienda el tiempo para la inscripción hasta el 10 de diciembre de este año.

La Ley N° 5895/2017, que está vigente, dispone un plazo de dos años, que vence el próximo 10 de octubre.

Señaló que la modificación de la S.A. es un proceso que ya lleva mucho tiempo, casi dos años desde su promulgación en octubre de 2017, donde se había determinado que ya no se van a emitir acciones al portador, sino nominativas. Sin embargo, el economista observa que este proceso finalmente se tornó burocrático e interminable, y sobre todo de mucho tiempo y recursos para los que requieren canjear sus acciones al portador a nominativas.

PUBLICIDAD

“Teniendo en cuenta la burocracia que han puesto de por medio y la ineficiencia en el procesamiento de actualización de las sociedades, se puede decir que no fue totalmente responsabilidad de estas el no llegar a tiempo. “Si el proceso resultara más eficiente, ya se tendría entre el 30% y el 40% de las acciones de sociedades canjeadas, y no el 10%, como se tiene actualmente”, sostuvo.

La normativa que elimina las acciones al portador, cuya modificación se aprobó el miércoles en Diputados, forma parte de un paquete inicial de 12 proyectos de ley “antilavado” planteados ante la evaluación en curso del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que decidirá si Paraguay entra o no a la lista gris de países no cooperantes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD