El titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Dr. Joel Talavera, aseguró en una entrevista que la institución a su cargo tomó nota solo de la cesión de licencia de uso de la marca Lamborghini, propiedad de la compañía Lamborghini S.pA, de Italia, a favor del mexicano Jorge Antonio Fernández García, supuestamente para la comercialización de productos de merchandising.
Sin embargo, los datos de los registros de la institución, a los que accedimos a través de la web, indican que la licencia de uso fue cedida a favor del mexicano para las cuatro categorías, 9, 12, 24 y 28, de las que se tomó nota el 28 de junio de este año.
La cesión de derechos o licencia de la marca Lamborghini se inscribió en tiempo récord (en 24 días), el 28 de junio de este año a favor del empresario Jorge Antonio Fernández García, para las clases 12 (título número 325.482) y 28 (título 327.042).
Según la clasificación, la clase 12 es para la fabricación de vehículos, aparatos de locomoción terrestre, aérea o acuática; mientras que la clase 28 es para juegos y juguetes, aparatos de videojuegos, artículos de gimnasia y deporte; adornos para árboles de Navidad, etc.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según Talavera, el único contrato presentado por Fernández García, por intermedio del agente marcario Euclides Vaezken, le habilita solamente para comercializar productos de merchandising y por plazo indefinido.
“Fernández García solicitó la inscripción de una licencia de uso en Dinapi, que le habilitaba para vender merchandising, es para lo que el acuerdo que le habilita, hacer actos de merchandising”, declaró Talavera.
“....Y me preguntan porqué entonces el mexicano se presentó frente al presidente de la República Abdo Benítez... y no sé yo... nosotros analizamos, le damos publicidad y luego tomamos nota...”, se respondió el mismo.
También se autointerrogó diciendo: “¿Por qué no le llamaron a Lamborghini de Italia, ... ahí es cuando nos vamos a lo descabellado y estúpido, porque son 30.000 marcas que llegan a Dinapi por año”, expresó.
Preguntado por la celeridad, respondió: “El 4 de junio de 2019 se solicitó y el 19 de junio se ordenó la publicación, ... no te parece razonable que ya se pueda publicar, fue en Flash Empresarial; y el 28 de junio se tomó nota de la licencia de uso”, dijo.
En lo concerniente al medio en el que fue publicada la solicitud, dijo: “Cuando me dicen que no conocen ese medio periodístico Flash Empresarial, ... eso es problema del periodista, yo tampoco conozco, pero me dicen que es un medio reconocido del ámbito”, explicó el alto funcionario.
Preguntado si el estado del trámite “procesado”, si significa finiquitado, respondió que pensar así es ser un ignorante.
En la parte final, Talavera se quejó de las “malas interpretaciones de la prensa”. “¿Me van a poner en la tapa del diario: Pedimos disculpas por las malas interpretaciones que hicimos?, dijo.
Aspectos que llaman la atención
Según una infidencia del presidente de Dinapi, Joel Talavera, la representación de la compañía Lamborghini SpA., de Italia, a través del estudio Berkemeyer, solicitará la cancelación de la cesión de licencia que se tomó nota a favor del mexicano Jorge Fernández García. Esto llama poderosamente la atención, porque al parecer no hubo oposición tras la publicación. Otra situación sería que la publicación en Flash Empresarial haya sido ficticia, porque no se concibe que al referido estudio jurídico, que es líder en la materia, se le haya pasado inadvertido.
Sobre el tema, hemos intentado el pasado viernes tener la versión del estudio Berkemeyer sobre el tema, pero sin éxito.
