El alto funcionario de la ANDE explicó que hubo dificultades en la red de media tensión, debido a desprendimientos de cables desnudos, así como en los puntos de distribución, donde accionaron sistemas de protección de los transformadores. Estos problemas derivaron en varios cortes en el área metropolitana, principalmente en Asunción y algunas ciudades aledañas.
Añadió que, comparados con las fallas registradas en enero pasado, cuando tuvieron dificultades con 100 puestos, lo del martes representó el 30%. “De todas maneras, es un problema serio, porque la operación de los sistemas de protección implica una interrupción del suministro a clientes que son abastecidos por ese transformador, cuyo cambio lleva su tiempo”, explicó también.
Agregó que el martes, entre la tarde y la noche, sufrieron averías otros tres transformadores, en Fernando de la Mora, (barrio) San Vicente y Luque, respectivamente. “Después ya fueron problemas puntuales menores en redes de baja tensión y cables sueltos, pero que son inconvenientes cuyo arreglo lleva tiempo, manifestó.
Nuevos transformadores
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Preguntado cuáles son los proyectos que la empresa estatal está llevando adelante como para que este verano (diciembre-enero) los problemas relativos al suministro de energía no sean tan graves, el Ing. Ramírez explicó que uno de los “temas claves” que la empresa eléctrica estatal ha venido trabajando desde enero del corriente año es en la instalación de nuevos transformadores de 100 kVA.
En ese sentido, comentó que hasta fines del mes anterior lograron instalar alrededor de 1.300 de estos nuevos artefactos en el área metropolitana (Asunción-Central). “Fue un trabajo intenso. No obstante, todavía no es suficiente, por eso hay todavía zonas donde aparecen reportes de fallas”, admitió Ramírez.
Sobre el punto agregó que la pretensión de la empresa pública es llegar a 2.000 transformadores, al menos, este año, y que están “empujando” para que en los próximos tres meses que faltan para que finalice este año y para el inicio del verano, se “llegue bien cerca” de la meta establecida desde el inicio de este Gobierno.
Cambio de 1.000 km de cables
La ejecución del proyecto de cambio de unos 1.000 kilómetros de cables, desnudos por protegidos, que comenzó a inicios de este año tiene plazos de ejecución que van entre 18, 24 y 36 meses, informó igualmente el gerente de Distribución de la ANDE, ingeniero Andrés Ramírez. Añadió que ya han comenzado los trabajos correspondientes en zonas de Luque-Areguá y también Lambaré. Además, el ente realiza cortes de ramas y limpieza.