REPATRIACIÓN, Caaguazú (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Las fincas pretendidas son explotadas por empresarios menonitas de la colonia Sommerfeld, de la localidad de J. Eulogio Estigarribia. La disputa ocurre por la existencia de un decreto presidencial del año 1974, con el número 9.334, que “autoriza –en aquel entonces– al Instituto de Bienestar Rural (IBR) la ocupación inmediata, mensura y loteamiento de tierras de propiedad privada perteneciente a la firma Paraguay Development Corporation, según títulos inscriptos en el Registro General de la propiedad como Fincas Nº 94 y 95 del distrito de Caaguazú”.
El abogado de los ocupantes, Jorge Dos Santos, mencionó que en el año 1967 el Estado había recibido de la empresa Paraguay Development unas 31.000 hectáreas de tierra del lugar a cambio de 124.000 hectáreas de un predio en el Chaco. Indicó que tras ser refrendada por decreto presidencial, 20.000 hectáreas debían ser mensuradas y distribuidas a los productores paraguayos. Sin embargo, el predio habría sido titulado en forma “oscura” a favor de los colonos menonitas.
El representante de los empresarios menonitas, Dionisio Hildebrand, aseguró que las tierras jamás pertenecieron al Indert (ex-IBR). Dijo que el predio pertenecía a un empresario de apellido Fasardi, quien posteriormente lo transfirió a la compañía Paraguay Devolopment Corporation.
Indicó que las tierras que habían sido permutadas como dicen los reclamantes, están en la colonia 3 de Noviembre y que el resto, que comprende unas 21.000 hectáreas, siguió en poder de la mencionada empresa que posteriormente volvió a vender el sobrante a un consorcio estadounidense compuesto por cuatro empresas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hildebrand señaló que en la segunda mitad de la década de 1980, unos 100 empresarios menonitas volvieron a adquirir las tierras para poder explotarlas.
Añadió que todos los impuestos son pagados a la Municipalidad de Repatriación.
Amenazas
Las tierras representan la principal fuente de granos para las industrias de la mencionada localidad y la ocupación hace imposible que se continúe con los trabajos agrícolas en el lugar, dicen.
En el área citada existen fuertes amenazas hacia los colonos y ante el anuncio de un gran desalojo, los labriegos aseguran que resistirán con una lucha frontal con los intervinientes, para lo cual se vienen preparando de manera casi militar.
¿Propiedad fiscal o privada?
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) debe determinar si las 20.000 hectáreas de tierras ubicadas en las colonias Yroysã, Guaraní y Santa Cecilia, del distrito de Repatriación, con cultivos mecanizados de soja y trigo, son de su propiedad o si son bienes inmuebles del sector privado.
