ITAPÉ (Carlos Ávalos, corresponsal). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzó con las obras de pavimentación asfáltica de unos 17,127 kilómetros en la “Ruta de la Fe” que une Villarrica con Itapé, que serán una conexión rápida entre ambas ciudades. Además, la vía beneficiará a miles de feligreses que cada diciembre utilizan dicho camino para peregrinar junto a la Virgen del Paso, ubicada en el santuario natural a orillas del río Tebicuarymí de Itapé, donde actualmente también se lleva a cabo la construcción de una basílica.
Las tareas están en un avance del 3,75% y se deben ejecutar movimiento de suelos, construcción del paquete estructural y de obras de drenajes. Se prevé una calzada de 7 metros de ancho y banquinas a ambos lados de 1 metro de ancho. Además de construcción de alcantarillas celulares, cunetas revestidas, cordón cuneta, entre otras obras complementarias.
La histórica obra demandará un total de G. 39.871.839.984 y está a cargo de la empresa Tocsa SA representada por los ingenieros Ignacio Ortellado y Fernando Talavera Gustale, financiada por el MOPC. Los trabajos tienen un plazo de culminación de 540 días contados desde el 5 de agosto último.
Futura basílica
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A orillas del río Tebicuarymí en Itapé también se realiza una imponente construcción de lo que será la futura basílica del “Tupãsy Paso”, la cual actualmente se encuentra en un avance del 30% de ejecución y abarcaría poco más de 1.950 metros cuadrados. La obra se construye gracias a las diferentes donaciones de los devotos de todo el país que hacen llegar sus aportes, desde un ladrillo hasta millones de guaraníes.
Los trabajos están a cargo de la Ing. Civil Gloria Mercedes Torres Santos, quien indicó que actualmente se están culminando las labores de toda la estructura de hormigón armado que comprende cuatro pilares, techo de atrio, estructura del campanario, techo de las galerías laterales, el altar mayor y la terraza Virgen del Paso con vista al río. La basílica se prepara para albergar a unas 1.200 personas sentadas y en total la obra costaría poco más de G. 5.000 millones.
