Consejo de Itaipú autorizó mayor reducción de embalse

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El Consejo de Itaipú realizó ayer una reunión extraordinaria, poco usual, videoconferencia de por medio. Los paraguayos se juntaron en Asunción y los brasileños en Foz de Yguazú (Foto archivo).
El Consejo de Itaipú realizó ayer una reunión extraordinaria, poco usual, videoconferencia de por medio. Los paraguayos se juntaron en Asunción y los brasileños en Foz de Yguazú (Foto archivo).Archivo, ABC Color

El Consejo de Administración de Itaipú autorizó ayer una mayor reducción del embalse de la represa, por debajo de los 218,5 metros sobre el nivel del mar. Reconoce crítica situación.

El 16 de octubre último, los directores generales de la entidad binacional, dentro de su competencia y potestad, autorizaron a los directores técnicos a bajar 25 centímetros de la cota 219, que quedó en 218,75 metros sobre el nivel del mar. Entre el martes y ayer volvieron a autorizar la reducción de otros 25 centímetros, quedando la cota en 218,50 metros (pueden hacerlo hasta 50 centímetros, según las normas).

La crítica situación hidrológica actual que vive la región y la baja afluencia registrada en este periodo, han hecho que fuera insuficiente cubrir los requerimientos energéticos de las entidades compradoras (ANDE y Eletrobras), razón por la cual el Consejo de Administración, en su reunión extraordinaria de ayer, llevada a cabo en Asunción y Foz de Yguazú, resolvió autorizar una mayor flexibilización (disminución) del embalse por debajo de los 218,5 metros sobre el nivel del mar, que es una atribución exclusiva del citado cuerpo directivo. Es decir, los directores técnicos ahora, según sea necesario, podrán bajar más la cota, llegando inclusive a los 216 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo a los datos oficiales, la afluencia normal del río Paraná está en el orden de 11.000 m³/s (metros cúbicos por segundo), y en la víspera se encontraba por debajo de los 7.000 m³/s, y las turbinas ya necesitaban un mayor volumen de agua para seguir generando electricidad, razón por la cual se tuvo que recurrir a un uso mayor del reservorio de la represa.

Acuerdos de 2007

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según un comunicado emitido ayer por la entidad, la decisión del Consejo de Administración está respaldada en el Instrumento de Compromiso del 31 de enero de 2007, firmado entre la ANDE, Eletrobras e Itaipú Binacional sobre aspectos técnicos y de contratación de los servicios de electricidad de la entidad, considerando que los bajos registros de afluencia actuales configuran una situación de excepcionalidad.

Dice también que la resolución “refuerza la competencia” del Consejo en la flexibilización del embalse, y garantiza el suministro a las compradoras y aspectos medioambientales.

El Acta Bilateral despojaba de esta atribución al Consejo de Administración, establecida en el Tratado, dejando al arbitrio de los directores técnicos; en realidad, del director Técnico Ejecutivo brasileño, el manejo del embalse.