El informe, que se presentó ayer en el Hotel del Paraguay, está basado en la encuesta sobre el uso del tiempo de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y permite visualizar las brechas que todavía persisten en nuestro sistema en la valoración del trabajo y las horas dedicadas tanto por hombres como mujeres.
Entre los datos que muestran una marcada diferencia en el uso del tiempo se refiere por ejemplo a que las mujeres emplean 18,3 horas en la semana a tareas del hogar no remuneradas (que incluye cuidado de los hijos), mientras que los hombres emplean apenas 5,3 horas semanales. Al desagregar por grupos de edad, estas cifras muestran que la mayor carga de tiempo de trabajo no remunerado recae en las mujeres entre 25 y 29 años de edad (en promedios de 33 horas semanales). Esto está posiblemente asociado a la vida reproductiva y a la realización de tareas domésticas entre quienes no estudian ni trabajan, menciona el informe.
A su vez Patricio Dobrée, investigador del CDE, indicó que esa cantidad de horas no remuneradas, sumadas al trabajo productivo que realizan las mujeres en el día, revelan que hay una carencia de valoración del tiempo de las mujeres, frente al de los varones, y la brecha es aún mayor en las zonas rurales. Según Dobrée, este informe pretende instalarse como un insumo para el debate a fin de establecer políticas más equitativas que ayuden a derribar las desigualdades de género.