BCP insta al uso de cobertura cambiaria

Ante las constantes quejas sobre la política cambiaria del Banco Central del Paraguay (BCP), el economista jefe de la institución, Miguel Mora, respondió que la variación del dólar responde a una cuestión de coyuntura y que afecta a un sector puntual, el de los importadores. No obstante, recordó que existen mecanismos de coberturas cambiarias que están disponibles en el sistema financiero a las que se les ha dado poco uso.

Mora instó a los agentes económicos al aprovechamiento de los mecanismos de cobertura cambiaria y añadió que el BCP no es un seguro para salir a intervenir el mercado y arriesgar reservas monetarias.

Además indicó que todo el sector privado está dispuesto a comprar otros tipos de seguros, como los de vehículos, contra incendios, etc., y que, de la misma forma, el tipo de cambio también tiene un seguro. “Todos aquellos que de alguna forma hacen comercio exterior o deben pagar alguna cuenta en dólares y sus ingresos son en otra moneda, deben asegurarse ante el riesgo cambiario”, insistió.

El funcionario recalcó que si se analiza el caso de otros países, el seguro cambiario es incluso más importante que el mercado de oferta y demanda de divisas y que “es algo a lo que hay que ir habituándose”, porque con eso se reduciría la incertidumbre, ya que no siempre el Banco Central puede realizar una intervención que ponga en riesgo las reservas internacionales.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que la divisa alcanzó un pico de G. 6.450 en octubre pasado, su máximo nivel en 16 años. A su vez la banca matriz inyectó alrededor de US$ 162 millones entre ventas compensatorias e intervenciones directas. Este viernes, el dólar se estabilizó frente a la moneda local y en promedio se cotizó a G. 6.260 en la compra y G. 6.330 en la venta.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD