MAURICIO J. TROCHE (Carlos Ávalos, corresponsal). Semanas atrás, al llegar al distrito de Mauricio José Troche, se podían ver centenares de camiones de gran porte repletos de caña de azúcar a los costados de la ruta, de las calles, y frente a las viviendas del microcentro de la ciudad, que en su momento también incomodó a los lugareños; sin embargo, estos últimos días dicho fenómeno ha mermado, ya que prácticamente no hay materia prima.
El presidente de la Asociación de Cañicultores, Braulio Salinas, confirmó que ya se encuentran en la etapa final de la zafra y que ya no cuentan con materia prima, razón por la cual se redujo la aglomeración de camiones.
Las últimas parcelas están sacando a duras penas a causa de las últimas lluvias y el intenso calor que dificulta el trabajo de los peladores. Tienen materia prima para unos 20 o 22 días más incluyendo la caña picada, que totalizarían poco más de 300.000 toneladas de caña este año.
Tuvo una baja importante la producción, de unas 30.000 toneladas, a consecuencia de la helada y la sequía, pero la cosecha fue buena, por lo que también pudieron acceder a importantes créditos, insumos agrícolas y otros para la preparación de suelo de cara a la zafra 2020, que pretenden arrancar los primeros días de mayo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La falta de materia prima es sinónimo de que este año la alcoholera estatal tuvo una buena molienda a pesar de los constantes paros y fallas técnicas que se registró en su momento, dijeron, siendo la primera vez en mucho tiempo que los productores entregan toda su producción sin mayores inconvenientes.
Intentamos conversar con la gerente de Planta de Petropar, Ing. Carla Páez, pero no quiso, alegando que no está autorizada a dar declaraciones a la prensa.
El encargado de comunicaciones de Petropar, Felipe Oddone, refirió que, a pesar de los paros, que según él fueron programados, la fábrica trabajó muy bien con una molienda mucho más rápida gracias a la modernización de la planta, lo que acabó la producción y que inclusive se recepcionaron camiones de otros departamentos como Paraguarí y Central. Comentó que también se compraron unos 32 millones de litros de alcohol, todo de productores locales.
Según los datos proporcionados por Oddone, hasta la fecha se han despachado 10.850 camiones, que continúan ingresando, pero con menos intensidad; procesado más de 270.000 toneladas de caña de azúcar y producido hasta el momento 16 millones de litros de alcohol.
