Según la información que publicó ABC el viernes último, con el título “Buscan revancha para derogar el acuerdo Cartes-Macri de la EBY”, se tratará el próximo jueves, día 21 del presente mes la derogación de la ley de referencia.
La “moción de preferencia” corresponde a los senadores Eusebio Ramón Ayala, Víctor Ríos, José Ledesma, Salyn Buzarquis y Carlos Gómez Zelada.
El colega que cubrió la sesión correspondiente, interpretaba que Ayala, Buzarquis y Ledesma, con esta presentación buscan “redimirse” de la culpa de haberse ausentado en la sesión del 3 de octubre, ocasión en la que el Senado ratificó la vigencia de la ley cuestionada.
Independiente de las razones teológicas de los legisladores responsables de la sesión, el instrumento diplomático en cuestión, una vez más, concede a nuestros socios argentino beneficios, tal como ocurrió en enero de 1992, como el pago conjunto de un saldo deudor de la EBY, a pesar de que en el momento de su firma y aprobación, las empresas eléctricas argentinas había aprovechado alrededor del 93% de su producción 23 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La soberanía energética, los altos intereses nacionales y los legítimos beneficios del Paraguay en el Proyecto Yacyretá se hunden y desaparecen en el abismo de la corrupción y el entreguismo“, reiteraba este fin de semana a nuestro diario el Ing. Gustavo Segovia Dávalos, exjefe de Obras complementarias de Yacyretá, exasesor de la jefatura técnica paraguaya, exasesor del Consejo de Administración de la EBY.
Con indisimulado desencanto inquiría “¿dónde estuvieron los senadores y diputados que se jactaron de su patriotismo rasgándose las vestiduras ante el contenido del Acta Bilateral en Itaipú, que representaba un impacto económico negativo para la ANDE y para el Paraguay de unos US$ 200 millones”.
Con indignación añadía que, casi coincidentemente ratificaban la NR Nº 2/17, “en la que solo una de las consecuencias negativas para los intereses paraguayos en Yacyretá significa un impacto económico negativo de más de US$ 1.200 millones en la deuda al Paraguay de la Compensación por Territorio Inundado. ¡Seis veces más que el Acta Itaipú!” reiteraba.