“Somos varios vecinos que estamos en las cercanías del campamento de la empresa los que ya sufrimos pérdidas y queremos algún tipo de respuesta de la empresa”, señaló Rosalino Vera, uno de los afectados. Dijo que algunos están ubicados prácticamente al lado de la planta industrial y otros a unos pocos kilómetros, y que a todos les afecta el polvillo que es arrastrado por el viento. Expresó que esta situación también afecta la salud de la gente, puesto que aspira constantemente el polvillo.
Las plantaciones más perjudicadas son las de yerba mate y soja, teniendo en cuenta que las hojas se secan y caen, lo cual implica pérdidas importantes.
Similar situación se aprecia en los cultivos de hortalizas de las inmediaciones. “Ya presentamos notas de reclamo a la municipalidad de San Rafael y la empresa. Todavía estamos esperando alguna respuesta”, expresó uno de los lugareños.
Evaluación de daños
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El vocero de la compañía, Eduardo Eschoyez, informó que la firma está abierta a un diálogo con la gente que reclama compensaciones por sus actividades.
“Roggio contrató a un ingeniero agrónomo para conocer con precisión la situación”, informó. Precisó que el trabajo incluirá comparar con la producción de los últimos años y establecer un promedio para la compensación, lo cual algunos productores aceptaron.
El camino troncal, renombrado como “Corredor de la Exportación”, une la ruta nacional PY7 “Dr. Juan León Mallorquín”, a la altura del km 75, en el distrito de Pirapó, con la ciudad de Cedrales, en el Alto Paraná.
La ruta 1418 abarca los municipios de Pirapó, Natalio, Capitán Meza, Yatytay, San Rafael del Paraná, Carlos Antonio López y Mayor Otaño, en el departamento de Itapúa, y en el departamento de Alto Paraná los municipios de Ñacunday, Domingo Martínez de Irala y Los Cedrales, todos distritos de gran producción granelera.
Benito Roggio e Hijos fue adjudicada por el MOPC con el tramo 1, que abarca casi 50 km desde Natalio pasando por Yatytay y San Rafael del Paraná hasta “7 de Agosto”. El monto del contrato es de G. 271.516.099.911.
