El senador Silvio Ovelar (ANR-Añetete), presidente de Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, argumentó en la plenaria que se resolvió incluir en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 las modificaciones salariales teniendo en cuenta que la cámara rechazó aquel proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo para dejar sin efecto los aumentos.
Ovelar dijo que los créditos presupuestarios fueron previstos en el objeto de gasto denominado “Fondos de recategorización salarial por méritos”, ya que por razones de tiempo no se pudo impactar en los sueldos y en el aguinaldo de los beneficiados de varias entidades, entre ellas secretarías, ministerios y universidades.
El incremento salarial para más de 2.000 funcionarios de diversas instituciones fue detectado a fines de enero, cuando empezó a pagarse el primer sueldo del año, luego de que el sistema de Hacienda empezara a arrojar las diferencias salariales, lo que llamó la atención, porque en el entonces proyecto de presupuesto 2019 presentado por el Poder Ejecutivo no se había solicitado ninguna suba de este tipo.
A partir de ahí se hicieron las averiguaciones y se encontró que fueron otorgados directamente en el Parlamento por gestiones políticas y de sindicalistas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ejecutivo optó por mantener los sueldos de 2018 y presentó al Legislativo un proyecto de ley para dejarlos sin efecto, ya que el impacto adicional ronda G. 15.000 millones. Tampoco los incluyó en el proyecto de presupuesto 2020.
A la par que se estudiaba en las cámaras el proyecto que pretendía dejar sin efecto el aumento, varios grupos de funcionarios, como los del Ministerio de Agricultura, decidieron recurrir a la justicia y con una medida cautelar lograron cobrar los nuevos salarios.
A este revés judicial que tuvo Hacienda se le sumó que este mes el Senado rechazó el referido proyecto de ley y, en teoría, esto obliga a la cartera fiscal a pagar, pero las autoridades anunciaron que ya no lo harán en lo que resta de este año.
La Comisión de Hacienda del Senado, sin embargo, decidió incluir en su dictamen los fondos para el pago de los “aumentazos” en el proyecto de presupuesto 2020, lo que fue aprobado en la sesión extraordinaria llevada a cabo el último miércoles 27.
Las instituciones beneficiadas
Los funcionarios beneficiados con “aumentazos” están en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Secretaría de la Juventud, Secretaría de Repatriados, Secretaría Nacional de Turismo, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Urbanismo y Vivienda. También en la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Instituto Forestal Nacional (Infona), Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) y la Universidad de Canindeyú.
