En todo el curso del río Paraguay entre Vallemí y Asunción el nivel de las aguas está subiendo. Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, ese afluente amaneció ayer en Vallemí con 2,03 m (+1cm), Concepción 1,68 m (+5cm), Rosario 1,48 m (+8cm) y Asunción 0,92 (+6cm). Aun así, en la Industria Nacional del Cemento (INC) se decidió hacer una contratación directa por excepción para transportar 5.000 toneladas de clínker desde Vallemí a Villeta por vía terrestre.
Según datos a los que accedió nuestro diario, se presentaron las empresas Servitodo (de Jaqueline Paniagua), Transfenix (Isabete Alves), San Alfredo SRL (Karina María Rodríguez), Silvetruc (no figura), Transportadora Ypacaraí (Tomás Roberto Centurión), Sanfil SA (José María Franco) y Transportadora Norte (Marciano Ramón Cáceres).
La oferta más barata la presentó Transportadora Norte (G. 192.000 por tonelada), pero de acuerdo a la información extraoficial, fue adjudicada la empresa Transfenix (G. 210.000 por tonelada).
La INC pagaría entonces hasta G. 1.050 millones para transportar 5.000 toneladas de clínker, materia prima del cemento. Y como cada camión apenas puede trasladar 25 toneladas, la totalidad del volumen se estaría proveyendo dentro de más de un mes, cuando el nivel del río estaría más alto todavía según las previsiones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nos comunicamos ayer con el representante de una de las oferentes del llamado de referencia, quien pidió el resguardo de su identidad, y dijo que no fueron comunicados sobre qué empresa salió adjudicada. “Todo fue muy rápido. El martes a la noche salió el llamado y el miércoles a las 9:00 ya se abrieron las ofertas. El jueves fuimos a preguntar sobre los resultados pero nos dijeron que las ofertas estaban siendo evaluadas”, indicó.
Por otro lado, conversamos con un funcionario de la firma Transfenix, quien confirmó que transportan clínker para INC pero no quiso dar mayores detalles. También hablamos por teléfono con la representante de esa compañía, Isabete Alves, y ante nuestra consulta sobre cuántas toneladas deben transportar respondió con otra pregunta: “¿Es necesario que responda?” Cuando le insistimos se excusó y alegó que no recuerda cuántas toneladas y que debía cortar la llamada porque tenía mala señal.
Intentamos tener más información sobre el concurso de ofertas respectivo pero la dirección de Comunicaciones de la INC no respondió nuestras preguntas hasta el cierre de esta edición.
No obstante, fuentes internas de la industria estatal con las que conversó ABC afirmaron que este es el primer llamado para flete por vía terrestre, al menos en esta administración. En el pasado, durante la gestión del liberal Optaciano Gómez Verlangieri (noviembre 2008-abril 2011), también se había optado por esta modalidad pese a los altos precios del flete terrestre, hecho que fue sumamente cuestionado.
El presidente actual de la cementera, Ernesto Benítez (al frente de la empresa desde septiembre último), había culpado a la bajante del río por la escasa producción, pues según alegó, imposibilitaba el transporte del material. Pero su competencia, la cementera privada Yguazú, también fue afectada por la misma bajante y según datos obtenidos no dejó de producir ni tiene los bajos volúmenes de despacho de INC, que entrega menos de 20.000 bolsas de cemento por día (en situación normal despacha 55.000 bolsas, mientras la demanda local diaria asciende a 100.000 bolsas o más).
