Este 2019 la economía paraguaya cierra un año complicado, pero ya más estabilizado en esta última parte del periodo, que permite mirar con mejor expectativa el 2020, indicó ayer el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero en su disertación.
De acuerdo con los datos oficiales, el sector ligado a la actividad agroganadera fue el más afectado este año, por lo que estiman que tendrá una retracción del 4,7% al cierre del periodo. Le sigue el sector secundario o de industrias, que prevé una baja del -2,4%, mientras que el sector terciario (comercio y servicios) es el único que mantiene una expectativa favorable, con una tasa estimada de expansión del 3,3%.
El titular del BCP alegó que este año le tocó al país transitar en medio de la tormenta provocada por impactos internos (como las condiciones climáticas) y externos (tensiones comerciales en el mundo y las incertidumbres regionales), lo que empujaron a la economía a ciertos grados de recesión en el primer semestre. Sin embargo, la actividad empezó a recuperarse hacia el segundo semestre, observándose algunos “brotes verdes”, gracias a algunas acciones transitorias para la reactivación, las que permiten cerrar hoy el PIB fuera de la línea de recesión, con una variación del 0,2%, detalló.
Estos datos se sustentan, según Cantero, en los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep), que en el tercer trimestre (julio-setiembre) ya presentó una expansión del 2,7%, tras variaciones negativas del -2,9% y -3,4% durante el primer y segundo trimestre respectivamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con respecto a la inflación, la proyección de la banca matriz para el año 2020 es de 3,9% y de 2,8% para el cierre del 2019.
Cantero insistió en la necesidad de impulsar reformas estructurales (efectividad del gobierno, medidas de regulación para el comercio, facilidad de negocios, infraestructura y transporte) y desarrollar nuevas turbinas de crecimiento que permiten diversificar la economía, y aumentar el potencial de crecimiento.
Desafíos en productividad
Eric Parrado, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que son pocos los avances en términos de productividad que ha mostrado el país en los últimos años. También señaló la baja tasa de inversión y la necesidad de una agenda complementaria al crecimiento y la liberalización comercial.
Paraguay mostró importantes avances económicos, pero aún tiene grandes desafíos de desarrollo por delante, apuntó el economista durante su disertación en el Informe de Perspectivas 2020, ayer en el BCP.
