Compras conjuntas y más orden “ayudarán al ahorro”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Pablo Seitz Ortiz, director de Contrataciones Públicas.
Pablo Seitz Ortiz, director de Contrataciones Públicas.Archivo, ABC Color

El nuevo decreto reglamentario de la ley de Contrataciones Públicas establece la posibilidad de compras conjuntas entre instituciones, más orden y mejores prácticas para permitir el ahorro al Estado, según el titular de la DNCP.

Pablo Seitz Ortiz, director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se mantuvo ayer en que el nuevo decreto que reglamenta la ley de Contrataciones Públicas permitirá ahorrar millonarias sumas al Estado paraguayo. Como primer punto, Seitz manifestó a radio ABC Cardinal 730 AM que el nuevo decreto unifica alrededor de 14 normativas que reglamentaban la ley de Contrataciones Públicas y que estaban vigentes de forma desordenada.

Herramientas operativas

En materia operativa, Seitz manifestó que el decreto N° 2992 tuvo en cuenta recomendaciones brindadas por un informe del Banco Mundial sobre buenas prácticas para las compras públicas. “Ese informe nos dice que podríamos llegar a ahorrar hasta un 18% en nuestras compras públicas implementándolas de mejor manera”, puntualizó Seitz.

Estas estadísticas del Banco Mundial se basan en datos otorgados por los países miembros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El informe dice que participando más de cuatro oferentes en una licitación se logran ahorros de un 4%, o que dando un plazo suficiente y proporcional al monto licitado para que los oferentes preparen sus propuestas se puede conseguir ahorro en otro tanto por ciento”, relató. Entre esas buenas prácticas, por ejemplo, se incorpora la posibilidad de realizar compras conjuntas entre varias instituciones públicas, lo que generaría un gran ahorro en los recursos financieros del Estado.

Actualmente el hecho de que varias instituciones públicas adquieran las mismas cosas, pero en diferentes procesos, hace que se pierda poder de negociación, según Seitz.

Salud e IPS, primeros

Seitz relató que el primer calendario de compras conjuntas abarcará al Ministerio de Salud Pública y al Instituto de Previsión Social (IPS).