Excedentes “han llegado a su límite”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

El escenario energético para los próximos años plantea que no podemos crecer dependiendo de los excedentes (energía producida por encima de la capacidad nominal de las turbinas), que ha llegado a un límite máximo, afirmó igualmente el gerente técnico de la ANDE, Ing. Ubaldo Fernández, al justificar el acuerdo “alcanzado” con Eletrobras sobre contratación de potencia de Itaipú.

Sobre el punto, agregó que el crecimiento de la demanda tendría que darse “un poco” sobre el aumento de la contratación de potencia (energía garantizada más cara), “caso contrario, ese crecimiento se estaría dando en cesión de potencia de la Eletrobras, que entendemos que no es razonable, ya que a todas luces conviene tener una potencia contratada para tener asegurado nuestro suministro”.

Al ahondar sobre la misma idea, Fernández se refirió a valores de excedentes en el pico de demanda del 14 de marzo de 2018, cuando la ANDE retiró en torno a 1.428 MW, y el 1 de febrero de 2019 1.360 MW. “Es decir, mantener la misma proporción de crecimiento implica que estos excedentes también tienen que seguir creciendo, y lastimosamente ya estamos llegando al tope”, insistió.

No habrá aumento de tarifas

El gerente técnico señaló que dichos parámetros definieron la contratación de potencia, y aseguró que eso no va a implicar un aumento tarifario para la ciudadanía, ya que la participación de los excedentes seguirá siendo importante. “Para dar una idea nomás: nosotros estamos pasando como un valor de potencia contratada, para el 2022, de 1.810 MW, cuando la demanda esperada para ese año está en torno a 4.060 MW o 4.160 MW, dependiendo de los escenarios que se manejen”, remarcó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Límites físicos

Insistió que los excedentes seguirán teniendo una “participación muy importante”, pero que por las condiciones mencionadas de límites físicos, no podrán seguir creciendo al ritmo que han estado creciendo.

Acotó que ello implica que se necesita tener un crecimiento un poco mayor en términos de contratación de potencia, pero repito en valores totalmente manejables y que garantizan que nuestra compra de energía va a seguir manteniéndose en el rango totalmente compatible con nuestra estructura tarifaria.