La normativa señala que las entidades bancarias, financieras, casas de cambio, cooperativas, procesadoras de pago o entidades similares, deberán actuar como agentes de percepción del impuesto al valor agregado (IVA) cuando sean utilizadas tarjetas de crédito o de débito y transferencias como medio de pago para adquirir, desde el territorio nacional, servicios digitales de personas domiciliadas o entidades constituidas en el exterior del país.
En ese sentido, el decreto cita a las entidades tales como: Netflix, HBOgo, Spotify, Amazon Prime, Google, You Tube, Facebook, Instagram, Deezer, Pay Pal, Twitter Apple, Airbnb y similares.
También dispone que las empresas de telefonía u otras entidades que intermedien para la provisión de servicios digitales señalados, deberán actuar como agentes de percepción del IVA.
Añade que esta percepción establecida en el presente artículo se efectuará por el 100% del IVA resultante de aplicar la tasa del 10% al monto del servicio contratado. A dicho efecto, se considerará que el impuesto no integra el precio pactado entre las partes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, expresa que el IVA percibido de las personas domiciliadas o entidades constituidas en el exterior que presten los servicios digitales señalados precedentemente, tendrá el carácter de pago único y definitivo en referencia a los mismos.
Técnicos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) explicaron que estos servicios están gravados actualmente, pero no de manera taxativa y esto genera ciertas dudas para su aplicación, por lo que en la nueva ley se establece ahora claramente el alcance del impuesto.
La nueva ley igualmente grava estos servicios con el 15% del impuesto a la renta de no residentes (INR), pero el decreto que reglamenta este tributo no fue dado a conocer aún. Excepto el IVA a servicios digitales que regirá en julio, la mayoría de las demás disposiciones relativas a este impuesto entrarán en vigencia desde 1 de enero.
El IVA es el impuesto indirecto que más aporta a la recaudación del Estado, ya que representa más del 50% del ingreso tributario anual. Por ejemplo, hasta noviembre ingresaron más de G. 7 billones, que implican una suba de 4,9% respecto al mismo periodo del año pasado.