Aeropuerto Silvio Pettirossi subirá de categoría cuando se construya pista

En marzo estaría listo el proyecto ejecutivo de la construcción de otra pista de aterrizaje del aeropuerto Silvio Pettirossi, que la OACI otorgó a EASA. La obra elevará a la terminal a la categoría dos. Hoy ostenta la última, la uno.

El taxiway del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que será convertida también en pista de aterrizaje y despegue.
El taxiway del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que será convertida también en pista de aterrizaje y despegue.Archivo, ABC Color

Dentro de dos años, si el proyecto de construcción de una nueva pista de aterrizaje es exitoso, el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi subirá de la categoría uno de hoy (el nivel más bajo) a la categoría dos (nivel medio).

Para el efecto, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), otorgó un contrato por US$ 575.000 para la elaboración de un proyecto ejecutivo que concluirá en tres meses, según dijo ayer Édgar Melgarejo, presidente de la estatal.

El dinero transferirá la Dinac a la OACI para los pagos correspondientes a la empresa adjudicada, explicó a ABC. Destacó que el monto referencial del trabajo era de US$ 1.000.000. Se presentaron cuatro compañías: La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), que es la que presentó la propuesta más baja, y las otras ofertas eran de US$ 794.000 (ADP Ingénerie), US$ 1.050.000 (NACO) y US$ 1.927.000 (IDOM).

Con el proyecto ejecutivo listo, la institución convocará a una licitación pública internacional por la Ley 2051/03 De Contrataciones Públicas, para la construcción de la nueva pista en lo que es ahora el taxiway, o pista de rodaje, explicó por su parte el director de aeropuertos, Douglas Cubilla, en un recorrido en el aeropuerto.

Esa adecuación de la pista de rodaje del aeropuerto que siempre tuvo la más baja categoría (uno) por no cumplir con las exigencias de las normas internacionales aeroportuarias, lo hará subir a nivel medio, que es la categoría dos (la máxima es la tres). Cubilla explicó que hoy día, cuando hay neblina muy densa, los aviones no pueden aterrizar, y que una vez que se haga la nueva inversión ya no habrá problemas de visibilidad.

Después, el taxiway se convertirá en la pista principal de aterrizaje en tanto duren las obras de reconstrucción que se harán en la pista actual. En este momento, tiene 23 metros de ancho, y será ampliada a 45 metros. La nueva pista tendrá la categoría uno, y la reconstruida será elevada a la dos, según Cubilla. Asimismo, señaló que en marzo concluirán las obras del espigón norte.

Hay 2.300 funcionarios para dos aeropuertos

La Dinac cuenta con 2.300 funcionarios para 14 aeropuertos, de los cuales solo dos operan, el Silvio Pettirossi y el Guaraní (Alto Paraná). El titular de la institución, Édgar Melgarejo, reconoció que puede operar con 1.100. El principal ingreso de la estatal son las cargas aéreas (54%) por las que cobra un arancel. Cobra G. 8.000 por hora, lo que resultaba caro al dejar varios días. Por día antes pagaban G. 192.000 y ahora, tras decidir reducir tarifa, al pasar las doce horas se congela en G. 100.000 por día. Aún así tuvieron una recaudación récord este año, dijo Melgarejo.

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