Bombas de Essap, fuera de servicio en pleno verano

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Técnicos realizando trabajos en una de las bombas de la Essap.
Técnicos realizando trabajos en una de las bombas de la Essap.Archivo, ABC Color

Dos bombas succionadoras de agua cruda de Essap están fuera de servicio, pero no influye en la capacidad de tratamiento, según sus técnicos. Sin embargo, existen barrios donde “llueven” las quejas por la falta del servicio.

Dos de las nueve bombas succionadoras de agua cruda de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) de Viñas Cue no están operativas, pero los técnicos aseguran que ello no influye en la capacidad de tratamiento de la planta. Sin embargo, existen barrios de Asunción y de las ciudades de su área metropolitana donde los usuarios padecen de la escasez del líquido vital.

El gerente general de la Essap, Carlos Antonio López, dijo ayer a ABC que “si estamos en una situación de emergencia, nosotros somos los primeros que nos encargamos de avisar a los usuarios”. Explicó que poseen nueve electrobombas de agua cruda, normalmente trabajan siete y dos quedan en stand by. “Dependiendo del consumo del sistema se arrancan las electrobombas y tenemos un límite que es la capacidad de tratamiento, que hoy está sobrepasada pero aumentamos la producción sin perder de vista la calidad”, señaló.

Sacaron la bomba para realizar ajustes, según los reportes (foto). Luego la volvieron a colocar. Por otro lado, López informó que están esperando la certificación del trabajo para abonar a la empresa que reparó, Industria Metalúrgica Filipini.

El 21 de noviembre último, una de las bombas había quedado inoperativa, al succionar un polietileno. Esta semana, un mes después de la reparación, volvió a fallar. En esa oportunidad la Essap tuvo que proveer de agua en un camión cisterna.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mientras esa bomba estuvo averiada, otra fue sometida a trabajos de mantenimiento, con lo cual la planta quedó operando con siete de las nueve bombas. Aun así siguió produciendo 446.000 metros cúbicos por día (m³/d), según Essap.

Pero en los barrios la gente dice otra cosa. Usuarios de Sajonia, Barrio Obrero, Lambaré, Fernando de la Mora, Roque Alonso, etc., por ejemplo, se quejan amargamente del pésimo servicio. Hay días y horas en que ni una sola gota de agua sale por grifos y duchas. Si bien algunos dicen que tienen el servicio, señalan que les llega con poca presión.

No puede con los caños rotos

Uno de los graves problemas de la Essap es el agua no contabilizada (agua no facturada), que tiene inclusive una gerencia para ocuparse del tema, con 20 funcionarios. Según los cálculos, la empresa del Estado pierde la mitad del agua tratada en su planta de Viñas Cue, por culpa de caños los rotos y conexiones clandestinas. Es decir, que de 446.000 m³ que produce por día, pierde 223.000 por el camino. Cuenta con un total de 330.000 usuarios y 2.100 funcionarios (podría operar con la mitad, dicen). Son 157 funcionarios por cada cliente.