Ayer, en la víspera del feriado bancario, se observó una gran cantidad de turistas argentinos que hacían cola frente a las casas de cambio y cambistas particulares para comprar guaraníes. Nos conviene mucho más emplear nuestros dólares comprando guaraníes en las casas de cambio locales, antes que comprar peso argentino o guaraníes en Posadas, comentó un turista.
Uno de los visitantes emitió un ejemplo muy simplificado de las ventajas que encuentran cambiando su dinero en el Paraguay. Mencionó que por 100 dólares en su país (Argentina) se pueden adquirir 7.000 pesos. Esta suma, al cambio vigente, le permite comprar unos 480.000 guaraníes. Sin embargo, cambiando directamente los 100 dólares por guaraníes en el mercado local se obtienen G. 620.000. La diferencia es significativa (alrededor de G. 100.000 por cada 100 dólares), por lo que vale la pena el esfuerzo de venir, señaló.
Por otro lado, el panorama para los argentinos a la hora de salir de vacaciones en el exterior tropieza con una serie de dificultades debido a la baja cotización de su dinero. También tienen restricciones internas para adquirir dólares, porque poseen un cupo de 200 dólares que pueden utilizar por mes. Si van a viajar al Paraguay, por ejemplo, comprar guaraníes en su país les resulta menos conveniente que hacerlo en Paraguay. Lo mismo se aplica para el Brasil y muchos optan por las casas de cambios locales para cambiar sus dólares por reales. La cotización, en la mañana de ayer, se comportó de la siguiente forma para el peso argentino, en G. 71 para la compra y G. 85 para la venta. El dólar se cotizó en G. 6.200 para la compra y G. 6.300 para la venta.